La semana que viene continuará el interrogatorio sobre otro caso.
El ex militar Jorge Antonio Olivera, acusado de haber ordenado la detención ilegal de personas y de haber torturado gente durante su paso por el RIM 22, terminó de declarar ayer por 3 causas que se tramitan en el Juzgado Federal Número 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, referidas a delitos de lesa humanidad. Pero la semana que viene será sometido a otra indagatoria por una nueva causa, que se ha acumulado a la original, que es la de la jueza Margarita Camus, dijeron ayer altas fuentes judiciales.
Hasta ahora fue indagado por la causa de Camus, de Hilda Díaz y de Elida Páez, pero ahora se sumará una nueva causa, acumulada a la primera, por la que también Olivera deberá responder. No trascendió el nombre de la persona involucrada en el nuevo expediente.
Con esta novedad judicial, se correrán los plazos que tiene el juez Rago Gallo para procesarlo, sobreseerlo o desvincularlo de las causas que se investigan en su juzgado. Es que el magistrado tiene 10 días hábiles para hacerlo, pero a partir de que termine de indagarlo. Tampoco la fiscal Silvina Godoy de Susso planteó hasta el momento ninguna medida procesal.
El ex militar declaró desde las 9:30 hasta pasadas las 12, con la asistencia letrada del abogado Ricardo Moine, un defensor que le proporcionó el Estado porque Olivera no designó un abogado particular para que lo defienda.
Según Moine, "Olivera negó los hechos que se le imputan. Dijo que era un teniente de apenas 24 años que no tenía capacidad de decisión en el RIM 22. Y que se dedicaba a descifrar los mensajes que llegaban a esa unidad".
Otro dato que aportó Olivera, según el abogado, son los nombres de 4 testigos, todos sanjuaninos, que servirían para demostrar que no estuvo en la provincia cuando se produjeron varios de los hechos que le imputan.
"Es decisión del juez llamarlos o no. Pero creo que son importantes para aclarar la situación de Olivera", sostuvo Moine.
Diario de Cuyo, 29 – 11 – 08

No hay comentarios :
Publicar un comentario