Carina Pérez
Lo dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una carta de reclamo que envió al Congreso nacional.
El premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel acusó al Gobierno nacional de vetar la ley de protección de los glaciares en clara señal de ceder ante los intereses de las mineras.
En una carta dirigida al Congreso nacional para solicitar la ratificación de la norma, Pérez Esquivel escribe: “Como lo reconoce la propia Presidenta en los fundamentos de su decreto, ese veto es producto de las presiones de los gobernadores de las provincias mineras, como José Luis Gioja de San Juan, y de la Secretaría de Minería de la Nación”.
Otra prueba –dice Esquivel– de “la presencia del lobby minero, es el hecho de que el Ejecutivo haya solicitado que el proyecto sea reconsiderado por la Comisión de Minería y no por la de Recursos Naturales como correspondía por ser la originaria. Esto no es otra cosa que claudicación y falta de responsabilidad con el pueblo”.
En otro párrafo de la misiva que fue difundida por la Fundación Servicio, Paz y Justicia con sede en Buenos Aires, Esquivel explica la decisión presidencial “…con la prohibición de realizar actividades mineras en los glaciares, la ley impediría la realización del megaproyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera entre San Juan y Chile. Detrás de este proyecto minero de una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, está la poderosa multinacional Barrick Gold, la cual hace un año patrocinaba eventos de la campaña presidencial de Cristina Kirchner”.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario