jueves, 18 de diciembre de 2008

Buscan en San Juan al represor de la ESMA Francisco Armando Di Paola, alias el Chino

Laura Altamiranda

Un juez porteño ordenó la detención de 12 ex jefes navales acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención de la ESMA. Un exhorto judicial llegó a San Juan para detener y allanar la vivienda de uno de los sospechosos que está viviendo en esa provincia.

La denominada “megacausa de la ESMA”, en la que se incluyen las múltiples violaciones a los derechos humanos en uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la dictadura militar, tiene raíces que se extendieron hasta nuestra provincia. El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de 12 ex jefes navales acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Entre los doce ex marinos sobre los que pesa el pedido de captura se encuentra Francisco Armando Di Paola, quien vive en San Juan, dijeron fuentes judiciales. A través de un exhorto que llegó al Juzgado Federal local, se dispuso el allanamiento y la detención de Di Paola, cuyo resultado fue infructuoso dado que no se encontraba en su hogar, destacaron las fuentes.

La megacausa de la ESMA se reabrió gracias a la derogación y declaración de nulidad de las leyes de obediencia de vida y punto final que realizó la Suprema Corte de Justicia en 2005. En el avance de esa investigación, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Capital Federal, Sergio Torres, ordenó la detención de los doce ex jefes navales.

Según informó la agencia de noticias Télam, los ex represores de esa causa están imputados por alrededor de 300 hechos que incluyen, entre otros delitos, la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados a los prisioneros en ese centro clandestino de detención.

En la búsqueda de los sospechosos, un exhorto llegó al Juzgado Federal Nº 2 de San Juan para que se disponga el allanamiento de la vivienda de Francisco Di Paola, ubicada en plena Capital, y su detención. El operativo se llevó a cabo a través de la Policía Federal el pasado lunes pero resultó negativo ya que Di Paola no se encontraba y una versión indicaba que estaba trabajando en Calingasta. Lo cierto es que los uniformados lo están buscando para que dé respuestas ante la Justicia por su presunta participación en el centro clandestino de la ESMA.

CUYONOTICIAS, 18 – 12 – 08

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

y el Teniente Oleiro tembien estaba alli y hoy es el jefe de personal civil del Estado Mayor de la Armada
Oleiro y Di Paola

Publicar un comentario