No es una celebración, es un pedido de Justicia
Un 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil. Su conductor, un asesino hijo del poder hoy camina impunemente por las calles. Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que tiene el rostro de la policía represora, de jueces corruptos o de políticos de turno. Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente.
Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas y culturales, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos, imponernos lo que tenemos que decir y hacer. Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión con “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles.
Pero la lucha de los mendocinos no cesó y actualmente el 18 de diciembre aparece en otro color en los calendarios mendocinos.
Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos elegimos este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado.
Recuperar el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular, gratuita, participativa, con espíritu de encuentro entre artistas y vecinos, familias y organizaciones comunitarias.
Por todo ello, una vez más, gritamos bien fuerte: “podrán matarnos… ¡pero jamás callarnos!
Desde el año 2006 el Movimiento de Murgas Independientes de Gran Buenos Aires, llevó el reclamo a la capital con la intención de apoyar a las murgas de Mendoza y nacionalizar el reclamo, en conjunto con la histórica lucha por el feriado de carnaval, contra la represión a las murgas y la libre expresión del arte popular y contra todos los casos de gatillo fácil.
Para el día 18/12, hay numerosas movilizaciones convocadas en distintos puntos del país. A las de Mendoza y Buenos Aires, se le suman convocatorias en muchas otras provincias y ciudades; todas convocadas por el Movimiento Nacional de Murgas, en el que confluyen distintas agrupaciones de murgas de todo el país.
18 de diciembre: ¡¡¡día del murguer@!!!
Movimiento Nacional de Murgas
Argentina Centro de Medios Independientes, 17 – 12 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario