viernes, 26 de diciembre de 2008

Gremios estatales insisten para que en el presupuesto incluyan las paritarias

Gremios estatales

Soledad Blat

Volverán hoy a la Legislatura para redactar con los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto un borrador que incluya en el proyecto presupuestario una fecha certera de inicio de negociación salarial. Raquel Blas (ATE), anunció un escenario "gravísimo" para febrero si las negociaciones no se dan en tiempo y forma.

Los gremios estatales volverán hoy a la Legislatura para redactar en conjunto con los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto un borrador que modifique los artículos del proyecto presupuestario que se refieren a las paritarias. El objetivo es lograr incorporar una fecha certera de apertura para la discusión salarial que para los sindicalistas sería enero.
Ante los continuos fracasos por conseguir que el gobierno incluya en el presupuesto 2009 una pauta concreta para los estatales, los gremios intentarán que al menos quede plasmado en el proyecto cuándo comenzaría a discutirse el incremento salarial que el próximo año cobrarán los trabajadores.

La titular de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Raquel Blas, dijo que hoy “se redactará una alternativa pero si todo sigue así se avizora un escenario gravísimo de mucho conflicto”.
Además agregó que a pesar de haber recurrido en varias oportunidades a la Casa de las Leyes para buscar apoyo, no lo han tenido y sostuvo “en definitiva los legisladores van a votar un presupuesto que ya está acordado por los intendentes quienes a su vez ya han negociado pensando en las elecciones del año próximo”.

Por su parte, Carlos Ordóñez de Judiciales, dijo que los gremios “insistirán para que los legisladores se comprometan y cumplan con sus funciones”, por lo que aseguró que volverán a la Legislatura.
El gremialista se mostró muy molesto con la situación actual que viven los trabajadores y consideró también que si bien las negociaciones con el Ejecutivo van a ser duras, al menos espera que haya un debate serio para el 2009, ya que remarcó “que hasta el momento el gobierno sólo se ha limitado a imponer su postura”.

Entre los puntos que los gremios buscan modificar se encuentra el de fijar una fecha concreta para iniciar las paritarias; una partida especial para el pago de antigüedad que para los estatales rondaría los $140 millones; y una propuesta concreta de incremento en los haberes por parte del oficialismo que sirva de piso para el inicio de la negociación salarial.

Es importante recordar que el tratamiento del presupuesto se estableció para el lunes próximo, sin embargo primero deberá la Cámara baja sancionar la ley impositiva para luego comenzar con el debate presupuestario, por lo que ésta discusión podría posponerse para principios de enero.

MDZ Online, 26 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario