martes, 16 de diciembre de 2008

Novedades sobre la Ley de Protección de Glaciares

Prof. Elsa Bruzzone, Cnl (R) Horacio P. Ballester, Cnl (R) José Luis García

Pese a la presión del Poder Ejecutivo, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados logró reunirse para tratar de anular el veto presidencial a la Ley de Protección de los Glaciares.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por algunos legisladores los acontecimientos se desarrollaron de la siguiente manera:

"El 18 de noviembre se reunió la Comisión de Recursos Naturales para el tratamiento del veto. Si bien la misma no contó con el quórum necesario (asistieron solo 7 diputados de los 31 que componen la comisión), los presentes, representantes de los bloques de la oposición, acordaron insistir en la versión sancionada y solicitar su tratamiento sobre tablas en las sesiones venideras. Esa reunión contó con el apoyo y la presencia de ciudadanos y numerosas Organizaciones ambientales que desde hace tiempo vienen trabajando en defensa del derecho a un ambiente sano.

En la sesión de diputados del 3 de diciembre dos Bloques cumplieron con dicho compromiso pidiendo la consideración de la insistencia del proyecto vetado: Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Eduardo Macaluse (SI).

Ante dicha solicitud el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó que su bloque asistió a la primer reunión de la comisión convocada por la presidenta, en el decreto de veto, a fin de alcanzar un consenso que contemple la opinión de los gobernadores de todas las provincias cordilleranas, que se llevó a cabo el 1 de diciembre en la Secretaría de Ambiente de la Nación. "En la misma se acordó un tiempo de trabajo hasta marzo del año próximo, a fin de elaborar una nueva propuesta legal. Si no se lograse un consenso, entonces sí consideraríamos el veto en la Cámara de Diputados de la Nación. Por lo tanto, nuestra bancada no va a apoyar la moción de apartamiento del reglamento. Vamos a seguir participando de esa comisión. Y en el supuesto de que se quiera avanzar legislativamente respecto del tratamiento del veto, esperaremos a que cuente con el dictamen correspondiente de cada una de las comisiones para ser tratado en este recinto."
Leer todo el artículo
(No hay que perder de vista que una de las comisiones a las que fue girado de modo irregular el veto es la comisión de Minería.)

Finalmente, se practicó la votación nominal y 108 diputados votaron por la afirmativa y 90 por la negativa, registrándose además 7 abstenciones, con ello los votos positivos no alcanzaron los dos tercios necesarios para tratar el veto que no había sido incluido en el orden del día de la sesión.

Claramente la posición del Bloque oficialista es elaborar una nueva ley fuera del Congreso que no interfiera con la política minera que el Poder Ejecutivo impulsa".

Con posterioridad, en la sesión de senadores Daniel Filmus pidió a los legisladores presentes apoyar la moción de elaborar, durante todo el año 2009, una nueva ley, por supuesto que consensuada con los gobernadores, los funcionarios de la Secretaría de Minería, ¿y quizás tal vez las transnacionales mineras? Hay un refrán popular que dice: "Reunión de rabadanes cordero muerto" y el cordero es siempre el pueblo.

Creemos que pese a la enorme presión de las multinacionales mineras y de algunos funcionarios y aún gobernadores que obedecen a los intereses de estas empresas, la pelea no está perdida ni mucho menos. El gobierno está pagando un costo político creciente por el mantenimiento de este veto totalmente impopular. El pueblo se interesa cada vez más en el problema y apoya masivamente el restablecimiento de la Ley. Algún funcionario, despedido por su ineptitud, ha querido sumarse a la protesta como forma de justificar su fracaso. ¡Lo que puede la notoriedad de una noticia! Las expresiones de repudio al veto, que inundan nuestra red y las de los legisladores y otros funcionarios se cuantifican hoy por cientos.

Defendamos el patrimonio nacional de los codiciosos depredadores, continuemos presionando para eliminar el veto, apoyemos a los legisladores que hoy se nos muestran como verdaderos representantes populares. ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Movimiento Libres del Sur, 16 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario