viernes, 30 de enero de 2009

Ambientalistas creen que nunca podrán medir el impacto del Dakar

Rally Dakar: dunas en el El Nihuil

Carina Pérez

Varias ONG denunciaron que el Gobierno no cumplió con su compromiso de hacerlos participar en las evaluaciones previas y posteriores a la carrera. El Ejecutivo asegura que sí los convocó.

El rally Dakar se fue hace rato de Mendoza pero la polémica en torno al daño ambiental que provocó el evento deportivo todavía continua.

Ayer, las organizaciones ambientalistas Oikos, Fundación Cullunche, Asamblea Popular del Agua, Flora Nativa, Opinión Ciudadana y la multisectorial de General Alvear denunciaron que el Gobierno provincial no cumplió con su compromiso de convocarlos para evaluar la situación ambiental previa y posterior al paso del rally, tal cual había anunciado días antes al comienzo de la carrera.

En un comunicado de prensa que dieron a conocer, los ambientalistas expresan que “sin haber podido establecer el estado original de los sitios por donde pasó la competencia no es posible evaluar con precisión los impactos ambientales ocasionados, ya que no se cuenta con una línea de base comparativa”.
Esto no implica que los estudios ambientales no se hayan realizado, sólo que han sido llevados adelante con funcionarios públicos y miembros de la organización del Dakar, sin más participaciones.

En este sentido, Alberto Burruchaga, jefe de Gabinete de la Secretaria de Ambiente, explicó que “luego de la conferencia de prensa en Turismo, cuando hicimos la presentación del Dakar, las organizaciones comunicaron que no podían acompañarnos en los recorridos porque sería como avalar nuestro accionar, pero la comisión era abierta. Ellos no quisieron venir”.
Sin embargo, esto es negado por los ambientalistas. Jenifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, dijo que “nunca nos dieron una explicación de por qué no cumplieron con la promesa de hacernos participar de las evaluaciones. Sabemos que fueron después del Dakar con los abogados de la organización, ¿qué van a decir ellos, que hay daño ambiental?”.
Ibarra presentará hoy ante la Secretaría de Ambiente su propia evaluación de los daños.

El escrito, acompañado de varias fotos, señala: “Hemos podido observar que la mayor parte del daño ha sido hecho por la gente, por el público que se acercó a ver esta competencia. Si bien los daños son puntuales, muchos de ellos no son reversibles como considera el Gobierno”.
Para Ibarra, esos daños son: desmonte de 5 hectáreas en San Carlos para un helipuerto, la quema de suelo por los asados, la basura dejada y el pisoteo de la flora autóctona.

Antes del rally, estas mismas organizaciones realizaron una presentación ante la Fiscalía de Estado para que sean investigados los procedimientos administrativos utilizados para autorizar el Dakar. Según los ambientalistas, el Gobierno debió hacer un análisis más profundo del impacto sobre el ecosistema.

Diario Uno, 30 – 01 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario