jueves, 23 de abril de 2009

El pacto Menem-Kirchner, según Juan Gasparini

El periodista argentino, que vive en Suiza desde 1980, lanzará en mayo su último título, que promete revelar aspectos desconocidos de "no agresión entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner". Se publica en mayo.

¿En qué se parecen escándalos como los de Thales, Skanska, Siemens, Alstom y el "tren bala", la cuenta suiza de Menem, el Valijagate o los fondos de Santa Cruz? ¿Existe un patrón de comportamiento entre empresas, actores políticos y del ámbito judicial? ¿Son, todos ellos, piezas de un sistema coercitivo que hacen a la impunidad argentina en estos veinticinco años de democracia?

El pacto suizo de no agresión entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner florece en este libro impecablemente documentado, en el que se revela la matriz helvética de las coimas, sin dudas la llave para muchos de estos interrogantes. Porque más allá de mutuas críticas ideológicas y de supuestos odios políticos, ambos ex presidentes han decidido, al menos con los dineros suizos, no pasar a mayores, evitar la confrontación. Por encima de convenciones internacionales, de reglamentos y de órganos de control, las firmas trasnacionales no han abandonado la estrategia de sobornar para competir en los mercados.

Esta investigación periodística muestra cómo funcionan, dentro y fuera del país, las grandes coimas, y desnuda un hecho que, aun estando al alcance de la mano, la justicia prefiere ignorar: la red de la corrupción internacional y sus complicidades vernáculas no sólo no se ha alterado, sino que se han fortalecido en las últimas décadas.

Juan Gasparini reside en Ginebra desde 1980, desde donde colabora con diversos medios argentinos y latinoamericanos. Es autor, entre otros, de los libros La pista suiza (1986), Montoneros, final de cuentas (1988), El crimen de Graiver (1990, reeditado en 2007 bajo el título de David Graiver: el banquero de los Montoneros), La injusticia federal (2005) y La fuga del Brujo. Historia criminal de José López Rega (2005). Es integrante de la ONG Nuevos Derechos del Hombre, acreditada ante Naciones Unidas. En 2007 recibió el premio Nicolas Bouvier, de parte del Club Suizo de Prensa, por sus investigaciones sobre derechos humanos para el portal www.humanrights-geneva.info.

Diario Jornada Mendoza, 23 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario