El juez federal Sergio Torres los responsabilizó, junto a una treintena de represores, por el episodio registrado el 27 de enero de 1977. Ese día, la joven sueca de 17 años fue baleada y secuestrada en la bonaerense localidad de El Palomar.
Los represores Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta, junto a otra treintena de acusados por delitos de lesa humanidad fueron procesados por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin perpetrado el 27 de enero de 1977 durante la última dictadura militar.
En una resolución de 167 carillas, el juez federal Sergio Torres los responsabilizó por el episodio registrado el 27 de enero de 1977 cuando la muchacha, por entonces de 17 años, fue baleada y secuestrada el 27 de enero de 1977, en la bonaerense localidad de El Palomar.
Los procesamientos fueron ordenados por el magistrado en el marco de la "megacausa ESMA" luego de que la Corte Suprema de Justicia dispusiese, a mediados de diciembre último, que el secuestro de la joven se incluyese en las investigaciones sobre el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de formación naval.
La investigación por la desaparición de Hagelin tuvo marchas y contramarchas, fue cerrada por prescripción y tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final; la declaración de inconstitucionalidad de los indultos y la ratificación que los delitos de "lesa humanidad" son imprescriptibles, finalmente fue reabierta.
Los ex marinos fueron indagados a principios del mes de marzo, ocasión en la que se negaron a contestar preguntas, efectuaron genéricas negativas respecto de su participación en ese episodio y sostuvieron "desconocer los hechos".
De acuerdo a las constancias del expediente Hagelin fue secuestrada el 27 de enero de 1977 cuando iba a visitar a su amiga Norma Susana Burgos, quien fue esposa del dirigente montonero Carlos Caride y que había sido privada ilegítimamente de su libertad el día anterior.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario