viernes, 3 de abril de 2009

Senado boliviano pretende nuevo padrón y eliminar escaños indígenas al aprobar nueva ley electoral

Senado de Bolivia

La Paz. El Senado planteó la elaboración de un nuevo padrón electoral y otro específico para bolivianos en el exterior, redujo de 14 a 4 las circunscripciones indígenas y pospuso sin fecha los comicios para prefectos y alcaldes, al aprobar el jueves, por vía de su mayoría opositora, la ley de transición al nuevo régimen electoral, a 280 días de las elecciones generales en Bolivia.


El Senado introdujo modificaciones de fondo al proyecto remitido por Diputados y aprobó la ley que debería normar las elecciones generales de diciembre y las prefecturales y municipales de abril de 2010, en medio de un abierto rechazo del oficialismo.

La norma volverá a la cámara de Diputados para su revisión y, en caso de persistir contradicciones, pasará a la órbita del bicameral Congreso boliviano para su sanción por mayoría simple, 50% más uno de los votos de sus 157 miembros.

El Senado aprobó en medio de polémica y encendidos debates de ida y vuelta la ley que tarjó los conceptos que contenía la remitida por Diputados, de mayoría oficialista, y que habían sido propuestos por el gobierno del presidente Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció un “boicot” a las elecciones de diciembre por parte de sectores conservadores en el Senado.

“Lo que el Congreso tiene que garantizar es la realización de elecciones nacionales en diciembre. Hay un sector boicoteador en el Congreso, especialmente en el Senado. Las mismas personas que en octubre boicotearon la aprobación de la nueva Constitución son las que ahora intentan bloquear la convocatoria a elecciones nacionales en diciembre”, afirmó el dignatario.

La bancada oficialista del Senado rechazó el proyecto y declinó suscribirlo.
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El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, lamentó que la ley formulada por Poder Democrático y Social (Podemos), principal formación de oposición a Morales y que controla 12 de los 27 asientos senatoriales, sólo regula las elecciones generales del 6 de diciembre y no así las elecciones prefecturales y municipales pautadas, en el proyecto de Diputados, para abril de 2010.

A contrapelo de la propuesta de Diputados, el documento que configuró el Senado reduce de 14 a 4 las circunscripciones especiales para minorías étnicas del país.

Prescribe, asimismo, que los escaños especiales para indígenas sean insertados en el sistema plurinominal y no, como lo afirmaba Diputados, en las 65 circunscripciones uninominales que se seleccionan por voto directo.

El presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, explicó que “se ha buscado superar las más de 21 contradicciones que se habían identificado en esta ley con la misma Constitución vigente, pero sobre todo recuperar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos; que todos podamos participar en las elecciones”.

El proyecto primario de ley consagraba el derecho de las minorías étnicas a seleccionar, por medio de sus organizaciones matrices, a los candidatos de las circunscripciones especiales, que representan el 7% de la población nacional y, según el concepto sentado por Diputados, no implican siquiera el 10% de la representación nacional en el Legislativo.

Las modificaciones operadas por el Senado apuntan a que “no se creen distintas categorías de ciudadanos y no se den ventajas y privilegios a algunos grupos para que sean los únicos que puedan postular a ciertos espacios” legislativos, sostuvo Ortiz.

Asimismo, la ley de transición al nuevo régimen electoral delega a la Corte Nacional Electoral (CNE) la formulación de la metodología de distribución para insertar los escaños especiales de forma que guarde proporcionalidad entre los asientos uni y plurinominales.

La norma modificatoria expedida por el Senado indica, tal vez en uno de sus acápites más explosivos, la elaboración, por parte de la CNE, de un nuevo padrón electoral a 280 días de las presidenciales.

“No podemos vivir con un padrón con tanto cuestionamiento, sobre todo contaminado desde (la oficina de) identificación personal”, justificó Ortiz, tres meses después que misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos validarán su funcionamiento antes de regir el referendo para la aprobación de la nueva carta política en enero último.

La disposición plasmada en el embrión de ley parecía suspender sin horizonte ni techo la votación en el extranjero.

El documento aprobado por el Senado postula que la CNE levante un padrón electoral para bolivianos radicados en el extranjero, en oposición a que sean las legaciones diplomáticas bolivianas las encargadas de esta tarea.

Pese a las marchas y contramarchas que sufre la ley, García Linera aseguró que, “en todo caso, va a haber ley para convocar a elecciones en diciembre, pese a la actitud de sabotaje y de bloqueo que tienen en contra de la democracia”.

Por otro lado, la ley pergeñada en el Senado establece alternancia invariable de género en la postulación de legisladores en el nivel de titulares y suplentes, como así que los senadores, 36 desde el próximo período constitucional, sean elegidos en casillas independientes de la lista, por plancha, que encabezan los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.

La ley modificatoria, que debe revisar Diputados, en su condición de cámara de origen, pide que el nuevo período constitucional se compute desde el 22 de enero de 2010, por cinco años de mandato, y no desde agosto de ese mismo año.

Tras siete horas de debates, la mayoría opositora en el Senado impuso, entre sus modificaciones, la postergación indefinida de las elecciones para prefectos y alcaldes, porque, según Ortiz, “tienen otras normas como, por ejemplo, los estatutos (autonómicos) de los departamentos”, ausentes del anterior régimen constitucional y aprobados en las ánforas en 2008, por lo tanto, al margen de la Constitución vigente.

El MAS tachó las modificaciones como “una jugada política que comulga a Podemos y los prefectos opositores de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni", denunció Díaz.

La ley electoral, en las condiciones en que fue remitida por el Senado, apunta a “inviabilizar las elecciones criticando al padrón electoral”, protestó el senador oficialista.

“Lo que es más preocupante es que también omite el Referendum Autonómico del 12 de julio que debe desarrollarse para La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca”, cuyos electorados rechazaron en las urnas, en 2006, dotarse de un régimen de independencia de gobierno y administración, agregó.

El Congreso, cuyo plenario debe reposicionar el proyecto de la cámara de origen, ha sido convocado para el lunes.

ABI, 03 – 04 – 09

La Quinta Pata

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