sábado, 9 de mayo de 2009

El colegio premiado por el Senado no tiene computadoras

El Viti FayadEl Viti Fayad se comprometió a donar 5 PC a la escuela Padre Llorens, del barrio San Martín, el de menor repetidores del país. Una de las grandes (y pocas) buenas noticias de esta semana fue el galardón que recibió la escuela Padre “Macuca” Llorens, del barrio San Martín, por tener el porcentaje de repetidores más bajo de todo el país. El premio “Domingo Faustino Sarmiento”, otorgado por la Cámara de Senadores de la Nación, fue recibido por primera vez por una institución mendocina. La realidad de la escuela Padre Llorens, sin embargo, no es del todo “color rosa”, como dijo una de sus autoridades, ya que el establecimiento tiene muchas necesidades. La más notoria de ellas es la falta de un laboratorio de informática.

“No tenemos ni una computadora propia”, explicó la rectora de EGB3 y Polimodal del colegio, María Fernández de Ruiz. Y aunque parezca insólito que la “mejor escuela del país” no tenga laboratorio informático, que ni siquiera cuente con máquinas para el área administrativa (las pocas que hay han sido donadas por los docentes cuando los aparatos entran en desuso en sus hogares), algunas realidades son particularmente tragicómicas. Sólo se dispone de 8 PC que se utilizan en los cursos para adultos que se brindan en el establecimiento. “Nos gustaría que los chicos puedan acceder siempre que lo necesiten”, explicó la rectora del colegio.

Los directivos del Padre Llorens son capaces de enumerar una enorme cantidad de necesidades que tiene la escuela, además de las computadoras: remodelación del gimnasio (el patio es un peligro para los alumnos), ventiladores (“en el verano tenemos que dar clases afuera porque el calor es insoportable”, explica Fernández de Ruiz), libros e insumos para la fotocopiadora escolar (“no tenemos tanto material bibliográfico, y comprar el papel y el tóner a veces se hace bastante dificultoso”, dijo la rectora). Buena parte del equipamiento se consiguió con rifas y donaciones. El colegio es público, pero de gestión privada, y lo único que recibe del Gobierno provincial es el dinero de los sueldos (que están 100% subvencionados). “Por suerte, la comunidad está muy comprometida. El año pasado pudimos adquirir la fotocopiadora y un televisor gracias a una peña con los papás”, indicó la directora de Nivel Inicial y Primaria, Cristina D´Achary.

El Padre Llorens maneja, además, metodologías pedagógicas y de convivencia muy diferentes de las convencionales, las que en cierto modo les ayudaron a conseguir un 0,5% de repetidores, cuando la media provincial supera el 30%. No se toma asistencia, cada alumno marca su presencia con un cartoncito. No hay rayas en paredes y bancos, ni timbres para marcar cuando comienzan o terminan los recreos (un alumno es encargado del horario).

La Capital donará PCs y dinero
El intendente capitalino, Víctor Fayad, se acercó ayer hasta el colegio y le obsequió a las autoridades una bandera de ceremonias. Fayad prometió, además, donar 5 computadoras completas, y una ayuda económica de 2 mil pesos para que los alumnos del último año puedan hacer un viaje de egresados. “Aunque salud, educación y seguridad dependen directamente de la provincia, creemos que los gobiernos locales tenemos que involucrarnos en estos asuntos”, opinó Fayad,

Ciudadano diario, 09 – 05 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario