jueves, 4 de junio de 2009

Agravios de la gobernación contra los trabajadores

Trabajadores judiciales de Mendoza

Arturo Lozza

Los trabajadores judiciales de Mendoza entraron hoy en su segundo día de paralización de tareas luego de una concentración de más de 2.000 empleados que ayer coparon la explanada de la Casa de Gobierno exigiendo aumentos de salarios y que estos sean pagados en blanco.

En la última reunión paritaria, en esta semana, el gobierno provincial mantuvo su ofrecimiento de 230 pesos y esto, tal como lo había anunciado el gremio previo a la reunión, no conformó a los trabajadores que decidieron tomar la medida de fuerza y ampliarla luego de que el ministro de Gobierno, Mario Adaro, arremetiera en conferencia de prensa contra los judiciales y especialmente contra su secretario general, Carlos Ordóñez, al que acusó de “cobista”.

La respuesta de Ordóñez no se hizo esperar y fue el titular del gremio de Judiciales quien ofició de vocero para contestarle a Adaro. "Este Gobierno necesita una Justicia adicta y que saque los fallos a medida de ciertos grupos e intereses económicos", enfatizó.

"No estamos a favor del cobismo", negó Ordóñez y, a modo de respuesta, recordó que durante la gestión de Cobos el sindicato efectuó no sólo numerosos paros sino también rutilantes campañas públicas por las decisiones tomadas por el entonces gobernador de Mendoza, actual vicepresidente de la Nación, referidas al sueldo de los magistrados y que terminaron incrementado las brechas en la Justicia. Y señaló, en consecuencia: "El ministro Adaro miente". "El reclamo por los salarios –advirtió luego – es político, pero no tenemos nada que ver con lo electoral".

Por su parte, la delegada gremial de los judiciales de San Rafael, Marta Elías, explicó que “el gobierno mantuvo su política de no blanquear los salarios de miseria. No puede ser –agregó – que el estado pague en negro, y le exija a los empleadores que lo hagan en blanco. No queremos más estos ítems”.

Hoy se cumple el segundo día de paro con un acatamiento de más del 90% en toda la provincia. Especialmente numerosos y contundentes fueron los paros y movilizaciones en Mendoza capital, San Rafael, General Alvear y Malargüe, donde los Tribunales están paralizados.
Leer todo el artículo
Ayer se movilizaron más de dos mil judiciales en la capital provincial, rodearon el Palacio de Justicia, luego se dirigieron a la Casa de Gobierno, continuaron por la Legislatura, las principales calles de la ciudad y volvieron hacia el Palacio de Justicia. A su paso por las calles recibieron el apoyo de automovilistas, choferes de colectivos, pasajeros y peatones.

El altísimo grado de simpatías que recogen las manifestaciones de los judiciales con sus carteles que gritan “Jaque miente” (por el gobernador Celso Jaque) ha provocado honda preocupación en las filas del gobierno, según revelan hoy todos los medios difusión de Mendoza, por lo que el gobernador ordenó a su ministro Adaro a que en conferencia de prensa tratara de desvirtuar el verdadero sentido de la lucha de los judiciales acusándolos de ser “cobistas”.

A la vez, el gobernador pidió a la Suprema Corte de Justicia que tome medidas de represalia y disciplinamiento contra el personal, en una medida inédita e insólita que ha provocado mayor indignación entre los trabajadores cuyas manifestaciones y demandas vienen sacudiendo a la provincia.

En principio el paro de actividades de los trabajadores judiciales estaba previsto solo por un día, pero ante la actitud tomada por la gobernación, en asambleas que se realizaron dentro de los edificios en Mendoza, Alvear, San Rafael y Malargüe, los trabajadores decidieron, por mayoría, que se repita la jornada de paro.

ACTA, 04 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario