viernes, 5 de junio de 2009

Bocinazo en caravana durante la marcha del No a la mina

Vecinos Autoconvocados de EsquelAsamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Esquel. Ayer a la tarde hubo otra marcha de vecinos contra la megaminería en la provincia. La actividad se concretó en rechazo al veto presidencial a la ley de protección de los glaciares votada por amplia mayoría en el Congreso Nacional y también para ratificar el reclamo por "Chubut libre de minería a gran escala.”

La movilización se concretó a pie y con vehículos por las condiciones climáticas. Una docena de vecinos llevaban la bandera argentina con la inscripción "no a la mina" encabezando una columna de automóviles que sonaron sus bocinas durante todo su trayecto por las calles céntricas. Al paso de la caravana, los transeúntes saludaban.

Los vecinos de Esquel desde fines del año 2002 se movilizan en defensa del agua y señalan a la actividad minera como un saqueo social y económico para el país. Son más de ochenta las comunidades en todo el país que expresan similares reclamos y preocupaciones en defensa de los bienes naturales y sus economías regionales.

Recordemos que la ley de glaciares fue vetada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en noviembre pasado. A partir del veto, pretende ser reescrita a favor de los intereses del sector minero. Múltiples organizaciones y referentes políticos y sociales señalan que esa medida es una maniobra que tiene como cabezas visibles al gobernador de la provincia de San Juan, José L. Gioja y a la minera multinacional Barrick Gold.

En el plano provincial los vecinos sostienen que es necesario asegurar definitivamente que todo Chubut no tendrá minería a gran escala con uso de tóxicos. Y ante las manifestaciones de del Secretario de Medio Ambiente, Juan Garitano, reiterando que el gobierno de Mario Das Neves prevé que solo el sector cordillerano de la provincia tendría alguna restricción para desarrollar la minería, afirman que «si el impacto ambiental se da en la cordillera mucho más se va a dar en la meseta porque es una zona sin agua. Nos preocupa muchísimo la meseta. Esquel no se salva solo, se salva con toda la provincia».

También destacan que la discusión, lo toma de posición y la difusión sobre esta y otras problemáticas, ya transcienden las localidades cordilleranas y se instalan en la ciudades de la costa atlántica chubutense. Allí se concretan foros donde la población también se muestra preocupada, no solo por las cuestiones ambientales sino por sostener actividades que no signifiquen la depredación de sus economías y aseguren un futuro para sus hijos.

No a la mina, 05 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario