miércoles, 1 de julio de 2009

¿De que gobernabilidad estamos hablando?

Gobernabilidad

Humberto Tumini

El gobierno salió fuertemente debilitado de la derrota electoral. Eso es obvio aunque la presidenta haya intentado demostrar que tan mal no les fue. Que nada les será fácil en adelante por falta de fuerza política, también está claro.

Nadie deja de ver eso, ni siquiera Aníbal Fernández que siempre tiene una chicana a mano. Por lo tanto Cristina Kirchner necesita gobernabilidad.

Perfecto, pero: ¿Cómo se obtiene? ¿Repetirán la misma historia de un tiempo a esta parte, de buscarla por su flanco derecho? Repasemos un poco. Cuando las elecciones presidenciales del 2007 reflejaron -mas allá de las cifras- que se había perdido el apoyo en las clases medias urbanas, Kirchner se fue de Presidente del PJ para "retener el apoyo de los sectores populares". Ya sabemos como terminó esa historia. Cuando se perdió el conflicto con el campo, la decisión fue buscar a los díscolos justicialistas que habían justamente permitido la derrota (Reutemann, Schiaretti, Romero, Marín, etc). Ya conocemos también como terminó esa película. Cuando se venía un escenario muy adverso en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de este año, ¿Que hizo Kirchner? Se recostó en Scioli, Balestrini, los intendentes y dejó afuera a todo lo poco no PJ que todavía lo seguía. Del final de esa movida no hace falta ni hablar, fue hace solo tres días.

¿Ahora, más débiles que nunca, para donde apuntan? ¿Para el lado de buscar reconquistar el apoyo del pueblo con medidas concretas como poner una asignación universal por hijo, aumentar los montos y la extensión de los planes sociales, prohibir los despidos mientras dure la crisis, disminuir el IVA de los productos de la canasta familiar, poner impuestos a la renta financiera para redistribuir la riqueza? ¿Tomando distancia de la mayoría de la dirigencia justicialista que, como era previsible, los hundió? No, la gobernabilidad la buscan -como antes- para el otro lado. Para el del PJ -tarea que han delegado en Scioli- que les pedirá mas poder político para su dirigencia. Y seguramente en breve también negociando con la UIA, que les pedirá a cambio, ya se sabe, "postergación de las negociaciones salariales por la crisis, rebaja de impuestos y retenciones, coto a la intervención del Estado en la economía y reapertura de las negociaciones con el Club de París y los bonistas que rechazaron el canje de 2005".

¿Cuanta gobernabilidad van a conseguir con ello? Seguramente poca, como hasta ahora. Nuestro Movimiento se va a oponer con toda firmeza si el gobierno -como todo indica- marcha en esa dirección.

Movimiento Libres del Sur, 01 – 07 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario