Alejandro Ahuerma
Más de 700 personas se movilizaron en repudio de la iniciativa privatizadora del gobernador Urtubey. Preparan una marcha en la ciudad de Buenos Aires para la semana próxima.
Las movilizaciones y los reclamos contra el intento del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, de privatizar el Hospital de Niños “Jesús de Praga” se intensificaron este miércoles con una marcha de más de 700 personas, entre diputados nacionales, movimientos sociales, gremialistas y madres de niños internados, y la presentación ante la Casa de la provincia de un petitorio firmado por 7.000 lectores de Criticadigital.
Centenares de personas, entre ellas médicos y enfermeros se trasladaron de Cafayate a la capital de esa provincia para entregar el petitorio. Además, se movilizaron los familiares de víctimas por mala praxis, quienes llevaron sus denuncias a las autoridades competentes. El pasado 11 de julio, se realizó el traslado compulsivo de ocho niños que se encontraban en terapia intensiva del hospital –uno de ellos murió 25 horas después del traslado; los chicos fueron utilizados como escudo humano para realizar el traslado de la Terapia Intensiva y su equipamiento hacia el Nuevo Hospital Materno Infantil, gerenciado por la fundación de capitales españoles Santa Tecla.
El momento más emotivo de la marcha transcurrió en la entrada del Nuevo Hospital Materno Infantil, cuando los padres de Iván, un niño de diez años fallecido por mala praxis en el Hospital de Cafayate, leyeron una carta donde denunciaron lo que sucedió con su hijo y presentaron propuestas para mejorar y defender la atención pública. El padre del chico sostenía una foto de su hijo tomada en el momento en que juraba por la bandera. En la carta señalaron que en Salta uno de cada tres niños vive desnutrido y que, desde los hospitales gerenciados, envían a las personas a sus casas con diagnósticos superficiales tal como lo denunciaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina de esa provincia.
Movilización
La marcha contó con la presencia y apoyo de la Comisión de Madres y Vecinos por Verdad y Justicia provenientes de la localidad de Cafayate, quienes al igual que sus compañeros de salud de la ciudad capital de la provincia tratan de evitar el gerenciamiento privado de la salud de su hospital “Nuestra Señora del Rosario”. También participaron varias agrupaciones políticas como al PO, el MST, la CCC, la CTA, la Juventud Radical, Asociación de DDHH. En el acto, hicieron uso de la palabra el diputado por el PO Pablo López, Carlos Alderete; el secretario de la CTA, R. Zacarías; la secretaria adjunta de Apsades, Beatriz Reina, y Médicos de Cafayate y de Salta, como Justino Hustares, de Aspromin; la Asociación de Profesionales Médicos del Hospital Materno Infantil, quienes no ahorraron críticas para el gobierno provincial que avanza contra la salud pública de la provincia.
La caravana contó también con la presencia del diputado nacional por la Coalición Cívica, Héctor Flores, y del líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, quienes viajaron a Salta para manifestar su apoyo y “nacionalizar” el tema.
Para el miércoles próximo se organizó una marcha en la ciudad de Buenos Aires.
Crítica digital, 23 – 07 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario