La determinación de la Unión Europea se suma a la medida de Estados Unidos de suspender determinadas ayudas financieras a Honduras, por la presencia de una administración de facto, y a la decisión del Gobierno venezolano de paralizar el envío de petróleo a la nación centroamericana. Desde la instauración arbitraria de las autoridades golpistas en Honduras, estas han gozado del rechazo internacional.
La Unión Europea (UE) anunció este lunes que congeló 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a la administración de facto hondureña, tras pasar 22 días sin que se haya solucionado la crisis de la nación, originada por el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya.
Los diálogos emprendidos en Costa Rica entre las delegaciones de la administración de facto y el Gobierno legítimo de Honduras fueron paralizados ante la actitud de los golpistas, quienes rechazaron las propuestas del presidente Arias de lograr el regreso del presidente, Manuel Zelaya.
Al no haberse encontrado todavía una solución a la crisis, la UE tomó la decisión de congelar el financiamiento.
"Lamento mucho que no haya sido posible por ahora alcanzar una solución mutuamente aceptable a la crisis en Honduras", declaró la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.
"Dadas las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todas las ayudas presupuestarias", añadió.
La Comisión Europea programó una ayuda total de 223 millones de euros (316 millones de dólares) para Honduras durante el periodo 2007-2013, de los cuales 127,5 millones (181 millones de dólares) eran para el 2010.
Según precisó un portavoz de la Comisión, de los 127,5 millones, 65,5 millones de euros afectan a la ayuda presupuestaria, es decir la que va directamente a la administración Estatal.
TeleSUR, 20 – 07 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario