Santiago. Mientras la presidenta de Chile cenaba ayer con cuestionados empresarios de multinacionales mineras, incluidos los que manejan Barrick Gold, en diferentes lugares del país se realizan estos días protestas sociales en contra del comportamiento del gobierno y de rechazo total a la operación de la mina de oro Pascua Lama. Las organizaciones y comunidades que se oponen a Pascua Lama afirmaron que falta el más importante permiso, la aprobación de la gente que grita una vez más ¡Agua limpia, vida sana, no a Pascua Lama!
Mientras la presidenta de Chile cenará hoy con cuestionados empresarios de multinacionales mineras, incluidos los que manejan Barrick Gold, en diferentes lugares del país se realizan estos días protestas sociales en contra del comportamiento del gobierno y de rechazo total a la operación de la mina de oro Pascua Lama.
El contraste de estas dos situaciones se ve además conflictuada por la entrega ayer del último permiso para que la minera comience a funcionar en una zona de territorio binacional en la cordillera de los Andes en que los Estados de Argentina y Chile han concedido propiedad a esta multinacional.
La Dirección General de Aguas chilena firmó el último permiso este martes, para la construcción de unas lagunas, con lo cual solo ahora la multinacional decidirá cuándo comience a funcionar.
Las organizaciones y comunidades que se oponen a Pascua Lama "cuando era candidata, Michelle Bachelet se comprometió a no permitir la destrucción de glaciares durante su gobierno y a legislar para protegerlos, sin embargo avaló Pascua Lama y dos años después decidió no sacar una ley para su protección. A cambio, la Ministra Ana Lya Uriarte, lanzó una Política sobre Glaciares que no tiene ningún peso efectivo y abre la puerta para que se puedan destruir".
Las organizaciones además afirmaron que aceptar una cena financiada por Barrick, muestra una ética política distinta a la mostrada por otras reconocidas personalidades mundiales como Al Gore, respecto de esta cuestionada empresa.
Cuando pusimos en antecedentes a Al Gore sobre lo perjudicial que era tener entre sus auspiciadores a Barrick Gold en su Seminario sobre el Cambio Climático en Mayo del 2007, inmediatamente condicionó su asistencia al seminario en Santiago a la salida de Barrick como financista de dicho evento.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario