Waldo Mendiluza
Caracas. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) considera la integración regional el camino para enfrentar el impacto de la crisis financiera, sin embargo, la división sembrada desde Estados Unidos lo impide.
El secretario permanente del grupo formado por 27 países, José Rivera Banuet, resaltó la importancia de contar con mecanismos conjuntos de cooperación, sobre todo en temas monetarios y financieros.
También resultan indispensables posturas comunes en foros internacionales, y la coordinación de medidas para promover reformas en el actual orden económico global, precisó durante la jornada final de un encuentro del SELA sobre la crisis, celebrado en la caraqueña Torre Europa.
Según Rivera Banuet, los cambios deben llegar en instrumentos como el Fondo Financiero Internacional y el Banco Mundial, en aras de convertirlos en verdaderos impulsores del desarrollo.
La integración es la salida ante un escenario repleto de incertidumbres, advirtió el dirigente, quien vaticinó un decrecimiento de un dos por ciento para la región al finalizar 2009.
De acuerdo con el experto, nadie conoce la duración ni la magnitud de los efectos de las penurias iniciadas en Wall Street, luego extendidas a otros sectores y países.
Los criterios del directivo del SELA en torno a la necesidad de trabajar unidos y sustituir las estructuras económicas presentes recibieron el respaldo del funcionario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD por siglas en inglés, Alfredo Calcagno.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario