lunes, 14 de septiembre de 2009

Ley de medios: fuertes cruces de opiniones en el maratónico foro debate en Mendoza

Legisladores nacionales opositores iniciaron el debate criticando el poco tiempo que se ha destinado y por la amenaza que hay a la libertad de expresión. Sin embargo, académicos y diversas organizaciones sociales dieron su fuerte aval a la iniciativa y embistieron contra los grupos monopólicos, como Vila-Manzano.

La Cámara de Diputados realiza hoy un maratónico foro sobre el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. La actividad comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 19 en el aula magna del Centro de Congreso y Exposiciones de Mendoza, Peltier 611, Ciudad. Hay 123 personas inscriptas para exponer sus opiniones por lo que la discusión se extenderá más horas de lo previsto. Más de 200 mendocinos se encuentran en este espacio, con poca presencia de legisladores oficialistas.

El primero de los 123 expositores inscriptos fue la titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvana Giudice, quien defendió la posibilidad de debatir el proyecto y afianzar la propuesta, pero se quejó por el apuro oficial en sancionar la norma. Se refirió a la imperiosa necesidad de redistribuir mejor la pauta oficial, mejorar la pluralidad de voces en los medios y acabar con las presiones e intimidaciones que acallan voces. Además, señaló que el proyecto limita a los monopolios privados pero permite que amigos del Gobierno puedan acceder a los medios.

"La libertad de expresión está amenazada en Argentina", expresó la legisladora, y agregó: "esperamos que este debate tenga sus frutos y queremos que lleguen a Buenos Aires la voz de todos ustedes". La diputada explicó que cada año se reciben alrededor de 50 denuncias vinculadas al cercenamiento de ese derecho constitucional.

Por su parte, la legisladora del PRO, Paula Bertoll expresó su malestar por la rapidez con que el Gobierno nacional pretende aprobar el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual y y mostró su preocupación por la división que ha generado así como por las constantes amenazas a la libertad de expresión. "En Argentina el ambiente está crispado", señaló la legisladora. Asimismo, defendió la posibilidad de debatir estos temas trascendentales para todos los argentinos. "Pienso que habrá que destinar más tiempo en ir a más provincias", indicó.

A favor de la iniciativa se expidió el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, Roberto Follari, quien dijo que es necesario acabar con una ley de la dictadura. También señaló que en Mendoza se viene dando desde hace años la discusión y que todos los mendocinos deben comprometerse. "Es inadmisible mantenernos con la ley de la dictadura. Este proyecto representa un amplio aspecto democratizado, no es exclusivo del Gobierno", dijo Follari. Calificó el proyecto como un "valor democratizador en contra de los monopolios", y agregó que "el ataque al proyecto constituye un ataque a la inteligencia del país".
Leer todo el artículo
Asimismo, diversos representantes de radios comunitarias, organizaciones sociales y sindicales se mostraron en apoyo al proyecto oficial, aduciendo que el debate se viene dando hace años. Además criticaron la presencia de legisladores nacionales a quienes acusaron de ser los defensores de los grandes multimedios. Ana Manchón, de la ong Juntos por la Paz, manifestó su aval a cambiar una ley de la dictadura, en pos de una norma democrática y en defensa de la libertad de expresión, pero sobre todo en contra de los grupos monopólicos. La expositora se refirió al Grupo Vila-Manzano: "Han acumulado un poder real también en otros sectores de la economía. Pretende subordinar a los representantes del pueblo desafiado a la presidenta. Un ejemplo más de intención destituyente de la derecha argentina. Parece que en Mendoza se está gestando un poder paralelo al gobierno nacional".

A su turno, Celia Simioli, desde una ONG, manifestó que "reclamamos la inmediata aprobación de la ley", porque "no apoyamos la centralización geográfica de los contenidos audiovisuales" y porque "existe un caos regulatorio en las normativas vigentes". Finalmente, manifestó que "se debe promover la actividad de los medios como actividad de interés público. El proyecto no es creación K –dijo-, es producto de años de lucha".

Las inscripciones para participar se realizaron hasta las 11. Las ponencias deben ser presentadas en soporte escrito o magnético, para luego ser remitidas al Congreso Nacional, que tiene a su cargo el análisis de la norma.

Los participantes tienen diez minutos para exponer sus posturas. Para conocer mayores detalles sobre los proyectos sobre ley de medios y reglamento del foro, visitar la página www.hcdmza.gov.ar.

Puntualmente a las 8, se inició el foro debate organizado por la Cámara de Diputados de la provincia, sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Bajo la certificación del escribano Mauricio Fernández, el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, dio por comenzada la jornada que cuenta hasta el momento, con 68 inscriptos para exponer su postura sobre la propuesta del gobierno nacional.

El Sol, 14 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario