Rodrigo Núñez
Bajo el nombre SITRAAJ y Afines un grupo de obreros creó una entidad gremial con el fin de buscar el blanqueo salarial y mejoras laborales. El secretario de la flamante agrupación cargó contra al dirigente del sindicato de hortícolas, Lucio Quilpatay al afirmar que nunca protegió a los ajeros.
Los ajeros mendocinos lanzaron hoy un nuevo sindicato con el fin de buscar el blanqueo salarial y mejoras laborales. “Estamos cansados de estar en negro y que no nos paguen lo que nos corresponde”, señaló Fabián Bravo, el secretario del flamante gremio.
La decisión llegó luego de los hechos producidos en 2007, cuando los empleados de la empacadora Campo Grande fueron reprimidos por Infantería y la Policía local. Los manifestantes, en ese entonces, llevaban adelante una huelga contra las condiciones de trabajo. “A partir de ese momento decidimos que nos teníamos que unir para seguir adelante con nuestra lucha”, contó Bravo.
El gremialista cargó contra el titular del sindicato de obreros hortícolas: Lucio Quilpatay. Señaló que durante su administración ingresaron las cooperativas a los galpones de ajo y “en lugar de protegernos hizo todo lo contrario”.
Según estimaciones, actualmente hay cerca de 40 mil trabajadores mendocinos en este sector, que representa el segundo rubro agroindustrial después de la vitivinicultura. Cabe destacar que el flamante sindicato ya tiene el apoyo de la CTA nacional y en la provincia tiene el apoyo de ATE.
“La mayoría de los trabajadores del ajo están negro; existen cooperativas de trabajo que son truchas y que están penadas por la ley. Todas estas irregularidades proliferaron durante la gestión de Quilpatay”.
“Actualmente nosotros estamos luchando por el blanqueo salarial y que hayan guarderías infantiles en los horarios de trabajo para que los pequeños estén contenidos socialmente”, completó Fabián Bravo.
Aquellos trabajadores de empresas vinculadas a la industria del ajo que quieran asociarse al nuevo sindicato (SITRAAJ y Afines) pueden acercarse al Barrio 25 de Mayo o comunicarse a los teléfonos: 155167511 y 156431942.
MDZ Online, 23 – 09 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario