Continúa el ciclo de cine-debate "Proletari@s" en la Biblioteca San Martín (Remedios de Escalada 1843 de Ciudad). Mañana (14/10) a las 19:30 proyectaremos el film Los compañeros, (1963, Italia, 125 min.) de Mario Monicelli. Panelista: Alejandra Ciriza (filósofa). Entrada gratuita. Organiza: La Hidra de Mil Cabezas.
A fines del siglo XIX, los obreros de una fábrica textil de Turín deciden unirse para reclamar a la patronal una reducción de la agotadora jornada laboral (14 horas) luego de producirse un sangriento accidente que deja manco a uno de los operarios. Pero el personal, al carecer de experiencia sindical, se halla desorientado y no sabe cómo avanzar en la lucha. La intervención «providencial» del profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) —un aguerrido militante socialista que viene desde Génova huyendo de la policía— modifica drásticamente el cuadro, al resolverse bajo su influjo la elaboración de un ambicioso pliego de reivindicaciones y la declaración de huelga por tiempo indeterminado. I compagni —para muchos, la obra maestra del cineasta Mario Monicelli— constituye una de las más acabadas muestras de la commedia all’italiana, con su inigualable mixtura de comicidad costumbrista, hondura dramática y crítica social. La moraleja del film es clara, y está magistralmente resumida en uno de los diálogos que Sinigaglia mantiene con Raul, el obrero que lo hospeda en su casa: “Vencer así es difícil, casi imposible”, concluye el profesor luego de hacer un frío diagnóstico de la correlación de fuerzas existente. Raul, que no comprende por qué su huésped ha estado agitando tan porfiadamente una lucha «condenada al fracaso», le recrimina: “¡Eres un loco entonces, un sinvergüenza! ¡Nos perderás!” Pero Sinigaglia le responde: “¿Qué pretenden? ¿Ganar el primer encuentro? Sería fácil… No iniciaron ustedes esta lucha. Existe desde Espartaco”. Deponiendo parte de su enojo, y cediendo al impulso de su curiosidad, Raul le pregunta: “¿Y ese quién es?”. El profesor le replica: “Después te lo explico. Lo importante es que resistan. Deben convencerse de que la lucha será cada vez más dura. ¡Eso ya sería una victoria!”
La película aborda asimismo el eterno problema de la inmigración y la xenofobia: el moreno Mustafà, siciliano recién venido, se rehúsa a acatar la medida de fuerza; pero no lo mueve la cobardía, ni la mezquindad, sino, como él aclara —y como sus compañeros pronto comprenderán—, la desesperación.
Memorable film sobre los orígenes del movimiento obrero italiano en el Ottocento.
La Quinta Pata, 13 – 10 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario