martes, 13 de octubre de 2009

Miles de mujeres tomaron las calles de Tucumán

Anteayer a la tarde más de 25 mil mujeres realizaron una masiva marcha en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. La policía tucumana desplegó un fuerte operativo, concentrándose en las iglesias del centro de la ciudad a modo de escudo de las organizaciones católicas. Hubo incidentes entre las manifestantes y la iglesia. La movilización de las mujeres continuó por calle Santa Fe hasta 25 de Mayo en dirección a Plaza Independencia. Al pasar por la Iglesia Sagrado Corazón se toparon nuevamente con un cordón de devotos católicos y policías.

Al llegar a la esquina de calle San Martín, donde se encuentra la Iglesia San Francisco, se encontraron con un tercer vallado, el cual era mucho más grande y cubría una extensión de más de 50 metros que llegaba hasta Casa de Gobierno.

A partir de ese momento la marcha se dividió en 2 grupos: uno se dirigió hacia el Hospital de la Maternidad como gesto de apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la salud. Este grupo estaba conformado en su mayoría por organizaciones político partidarias e independientes.

En el camino hacia el hospital desarmaron gigantografías colocadas durante los días previos al Encuentro por grupos tucumanos conservadores, con el apoyo de los gobiernos provincial y municipal, en el marco de la campaña en “defensa de la vida”. Una vez en la Maternidad, mientras llegaban las mujeres, un operativo policial que incluía alrededor de 30 efectivos vestidos de civiles se desplegó cubriendo el frente del edificio.

El otro grupo de la marcha inicial fue hacia la catedral, donde centenares de devotos con velas carteles, rosarios y fotos de bebés se encontraban rezando en espera de las columnas de mujeres manifestantes, tanto dentro de la iglesia como en sus alrededores. A medida que estas se acercaron el fervor religioso fue en aumento.

Por su parte, las mujeres que marcharon a la iglesia realizaron un histórico escrache para la provincia de Tucumán, manifestando mediante un grito colectivo sus principales reivindicaciones. En ese momento fue cuando hubo un intento de mayor represión policial, cuando uno de los devotos arrojó gas pimienta a las manifestantes en complicidad con la policía. Una de las mujeres afectadas, cometaría luego: “tienen rosarios en sus manos, y gas pimienta en sus bolsillos”.

Ayer lunes por la mañana concluyó este XXIV Encuentro Nacional de Mujeres con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la próxima sede.

Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, 12 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario