martes, 6 de octubre de 2009

En el ciclo de cine Proletari@s se presenta “Daens”

Continúa el ciclo de cine-debate "Proletari@s" en la Biblioteca San Martín (Remedios de Escalada 1843 de Ciudad). Mañana (7/10) a las 19:30 proyectaremos el film Daens, (1992, Bélgica, 132 min.) de Stijn Coninx.

Panelista: Vicente Reale (sacerdote)

Entrada gratuita.

Organiza: La Hidra de Mil Cabezas

Es ampliamente sabido que la Revolución Industrial se produjo en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII, y que desde allí y desde entonces, de forma progresiva, en sucesivas oleadas, se propagó por el resto del mundo. Bastante menos se sabe que fue Bélgica la primera nación en importarla a comienzos del siglo XIX, aggiornando de ese modo, y con notable éxito, su tradicional industria textil con epicentro en Flandes (la histórica región europea, célebre desde tiempos medievales por la excelencia artesanal de su pañería). Aún menos se conoce la figura del sacerdote católico Adolf Daens (1839-1907) y su lucha denodada por los derechos económicos, sociales, políticos y culturales del proletariado flamenco —especialmente el de Aalst, su ciudad natal— durante el reinado de Leopoldo II, en plena Belle Époque de la burguesía belga, cuando la explotación fabril, la miseria urbana, el sufragio restringido, la hegemonía conservadora del Confessionele Katholieke Partij (Partido Católico Confesional) y el exclusivismo lingüístico valón gravitaban con fuerza en el escenario nacional.
A comienzos del decenio de 1890 se producen dos hechos cuya consideración es clave para comprender el giro militante en la vida de Daens: la crisis económica, que los capitalistas flamencos hacen pagar a sus trabajadores sin ningún escrúpulo, y la promulgación de la Rerum Novarum .
El sacerdote belga, sensibilizado por el agravamiento de la cuestión social, acoge con entusiasmo la encíclica del papa León XIII, y basándose en ella defiende activamente las reivindicaciones económicas de los obreros, su sindicalización, el recurso a la huelga y la democratización del sistema político, haciendo reiteradas denuncias contra los empresarios y su «pecaminosa codicia». Esta actuación pública, aunque alejada de los métodos y fines maximalistas —Daens era un reformista, no un revolucionario—, irrita profundamente a la burguesía belga y sus portavoces —la jerarquía episcopal y el Partido Católico Confesional—, y luego también al Vaticano, todos ellos acendradamente conservadores y hostiles a cualquier concesión. Haciendo caso omiso de las acusaciones de demagogia y subversión, y de las reiteradas admoniciones de sus superiores, Daens persevera en su activismo y funda en 1893 el Christene Volkspartij (Partido Popular Cristiano), con una plataforma electoral muy similar al programa mínimo de los socialistas.
Gracias al masivo voto obrero, y al apoyo táctico de socialistas y liberales, consigue un escaño en el parlamento belga y se convierte pronto en el «tribuno del pueblo».

El largometraje, que obtuvo múltiples galardones internacionales —entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera—, está basado en la novela biográfica Pieter Daens (1971) del escritor y periodista flamenco Louis Paul Boon.

La Quinta Pata, 06 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario