El candidato ganador de la primera vuelta electoral indicó que la lucha para las segundas elecciones la hará desde y con su partido pues dice que estas fuerzas son determinantes para la corriente que cada aspirante tenga para su mandato. Señaló que los resultados de los plebiscitos se dieron porque la campaña electoral se ''tragó'' toda la difusión propagandística.
El candidato uruguayo del Frente Amplio (FA), José Mujica, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, indicó este lunes que se dedicará a convocar a otros ciudadanos de distintos sectores para la segunda parte de los comicios pero sin usar lenguajes de "falsedad política".
"Vamos a buscar la otra vuelta desde y con nuestro partido (...) Es una batalla que tenemos por delante", afirmó Mujica y dijo que esperan la participación de algunos ciudadanos que tienen otras definiciones pero que no votaron en la primera vuelta electoral.
Destacó que su lucha continuará sin dejar de lado el partido que lo ha acompañando, pues dice que se debe estar comprometido con los principios de la fuerza política con la que se hace campaña; esto en alusión a la nueva coalición opositora que el Partido Nacional hará con el Partido Colorado para la próxima cita comicial.
Indicó que aunque actualmente se dice que los partidos nada tienen que ver con los candidatos, para él sí tienen todo que ver en Uruguay. "No se puede entender el Uruguay si no se entienden los partidos. En Uruguay hay una unidad admirable donde no se puede hacer nada a espaldas de los partidos".
"Hay que ampliar la visión pero sin dejar la bandera del frente. Estando comprometido. Porque uno tiene la visión del Uruguay desde algún sector, ubicado en la perspectiva y no podemos diluirnos de eso porque sería falso", manifestó Mujica.
Dijo que el Frente Amplio es un partido que ha demostrado seguridad en el gobierno uruguayo, contrario a otros mandatos, pues indicó que actualmente en la nación sudamericana, "la inversión se multiplicó notoriamente. El Frente es un partido que tiene diálogo con las fuerzas sociales, que ha tratado de distribuir los ingresos en el aspecto social".
Para el candidato más votado, la jornada electoral del pasado domingo fue positiva, pues asegura que el FA sigue demostrando que es la fuerza más amplia del país, aunque no está seguro que se logre la mayoría parlamentaria y dijo que los resultados de los plebiscitos fueron consecuencia de que la campaña electoral se "tragó" toda la difusión, dejándolos como temas secundarios.
Sobre las expectativas que tiene frente a las próximas elecciones y su repercusión en la región, expresó que su opinión queda muy grande al respecto pues considera que Uruguay no es un país tan determinante para América Latina, aunque reconoce que tiene muy buenos recursos y posibilidades.
"Para mí (Uruguay) es un hermoso país pequeño (...) que le tocó vivir entre dos gigantes; y no es peyorativo reconocer los recursos y las limitaciones que tiene. Es bueno tener conciencia bien clara de sus limitaciones", concluyó.
TeleSUR, 26 – 10 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario