Gabriela Ceppi
Defensores oficiales presumen que la empresa podría utilizarlo para negociar subas tarifarias.
La mayor distribuidora del servicio eléctrico mantiene activas más de una decena de demandas contra el Estado. Incluso, en los últimos meses, los defensores oficiales observan un incremento de la litigiosidad por parte de la concesionaria del servicio público que, según sospechan, serviría como moneda de cambio para exigir incrementos tarifarios el año próximo.
Lo cierto es que la Fiscalía de Estado contabiliza 19 demandas activas contra el Estado, de las cuales, 18 ya están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la otra en el Octavo Juzgado Civil de la Provincia.
En su mayoría se trata de rechazos a resoluciones emitidas desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), relacionadas con pagos por subas de tensión u otras anomalías, aunque también hay desde pedidos de inconstitucionalidad por los aumentos concedidos por el Ejecutivo hasta pedidos de modificaciones para aplazar los tiempos establecidos en el contrato de concesión.
En este escenario, el viernes llegó a la Fiscalía de Estado la notificación de que la empresa también elevó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazando la sentencia que dio negativa por el reclamo que hiciera Edemsa en torno al tendido eléctrico de Costanera y Vicente Zapata.
El requerimiento, que fue llevado a la Justicia durante el último tramo del gobierno de Julio Cobos, fue por tres millones de pesos y se basó en el traslado de un cable subterráneo de 132 kilovatios (KV) de tensión que atravesaba la obra en construcción del nudo Vicente Zapata y Costanera que no debía tocarse.
Sin embargo, por las obras que demandaron casi tres años, el Gobierno tomó la opción de hacer dos bypass, con lo que hubo que cortar el cable en cuatro partes y se hicieron 12 empalmes. Fue en el verano del 2007 cuando se registraron los mayores inconvenientes y un día hasta 40 mil usuarios se quedaron sin energía por 15 minutos. Por este problema, la empresa habló de un sistema al borde del colapso, realizó las obras y demandó a la Provincia por daños temidos. Este tipo de reclamo judicial tiene lugar en los tribunales cuando hay temor de que algo grave pueda suceder. Sin embargo, desde el 2007 hasta la actualidad, el apagón anunciado no se concretó, y los tribunales locales dieron sentencia favorable a la Provincia. No obstante, Edemsa apeló otra vez a la Corte nacional, en la que mantiene otras 18 demandas.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario