El último dictador, Reynaldo Benito Antonio Bignone, y otros seis generales que comandaron la guarnición de Campo de Mayo, comenzarán a ser juzgados desde mañana ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, en un proceso oral y público que se extendería hasta marzo del año próximo.
Los acusados afrontan cargos por allanamientos ilegales, privaciones de la libertad, e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas cometidos en varios centros clandestinos de detención de Campo de Mayo entre 1976-78.
Este juicio, el tercero en la denominada "megacausa" I Cuerpo de Ejército, marca el arranque de una tanda que en pocas semanas más colocará frente a otros tribunales orales a decenas de represores que actuaron en la zona metropolitana y lograron evitar durante treinta años la justicia.
Para el 17 de noviembre, el TOF 5 porteño pautó el inicio del juicio al ex marino Alfredo Astiz; y demás integrantes del grupo de tareas de la ESMA; el 24 de noviembre comparecerán ante el TOF2 Raúl Guglielmineti y otros "operativos" de los campos Atlético-Banco-Olimpo (ABO), y el 15 de diciembre el TOF4 comenzará a ventilar la causa Vesubio.
La audiencia inaugural contra Bignone fue citada a las 9.30 y frente al tribunal estarán sentados, además del entonces subjefe del Comando de Institutos Militares, su comandante, ya condenado a prisión perpetua general Santiago Omar Riveros.
También afrontan cargos los generales Eugenio Guañabens Perelló, ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos"; el ex jefe de la Escuela de Infantería, Jorge García; Fernando Exequiel Verplaetsen, entonces jefe de inteligencia de Campo de Mayo; y Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón de inteligencia 601 del Ejército en 1978.
Además serán juzgados Eduardo Alfredo Espósito, director de la Escuela de Ingenieros, y el comisario Germán Montenegro, jefe de la comisaría de Bella Vista.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario