Las organizaciones integrantes del Consejo Provincial del Ambiente que aquí suscriben, comunican a la ciudadanía que la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM), ASISMET y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ingeniería no pertenecen al Consejo Provincial del Ambiente, y por tal razón, no fueron consultados para la elaboración del Informe Sectorial que este Consejo entregó, a la Comisión de Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) como parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de extracción de cobre, oro y otros metales por parte de Minera San Jorge s.a. al norte de Uspallata.
El Informe Sectorial mencionado fue firmado por el Profesor Marcelo Giraud en representación del Consejo Provincial del Ambiente, mandato que le fue conferido a través de una reunión del ente en 2008 y que no ha sido revocado en ningún momento. En su reunión de diciembre de 2009, los miembros presentes del Consejo Provincial del Ambiente ratificaron a Marcelo Giraud como representante titular ante la CEIAM y expresaron su rechazo al proyecto San Jorge. En la misma línea, hoy las organizaciones firmantes ratifican su pleno aval a lo actuado y al Dictamen Sectorial emitido.
Consideramos poco probable que dichas instituciones hubieren sido incorporadas a último momento de manera inconsulta, durante el mes de enero o febrero de 2010, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, pues este organismo hubiera comunicado al resto de los representantes tal decisión y esto no ha sucedido hasta el momento, aunque dudamos que la misma Cámara Mendocina de Empresarios Mineros pretenda ingresar a un Consejo Asesor al que ha combatido enérgicamente durante tanto tiempo.
Finalmente, ante los feroces ataques recibidos de parte de sectores con intereses centrados en la realización del proyecto minero de San Jorge s.a., las organizaciones y movimientos sociales firmantes pertenecientes al Consejo Provincial del Ambiente quieren agradecer especialmente al Profesor Marcelo Giraud, el denodado esfuerzo de coordinación del equipo técnico que culminó con la presentación de un informe de profunda solidez técnica y notable rigurosidad científica, que analiza el informe de impacto ambiental presentado por la empresa minera.
Fundación Carlos Padín por la Vida y el Ambiente – Consejo de Desarrollo Sustentable – Oikos red ambiental – Asamblea Popular por el Agua – Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza – Agrupación Los Horneros – Fundación Cullunche – Opinión Ciudadana – Multisectorial de General Alvear y otras entidades, 24 – 02 - 10.
domingo, 28 de febrero de 2010
Mendoza
No hay comentarios :
Publicar un comentario