martes, 18 de mayo de 2010

Cecilia Marchán: “la situación de las desaparecidas en democracia es tan grave como lo que ocurría en la dictadura”

Paola Alé

La diputada nacional se refiere a la trata de personas en Argentina y puntualiza el caso de la niña de San Carlos raptada hace 20 días.

Los últimos días de abril, Sonia Cruz, de 13 años, desapareció de una finca de San Carlos. Vivía junto a su familia de origen boliviano, por eso nunca aprendió el idioma local, sólo hablaba quechua. Dicen que se la llevó un hombre en una camioneta. Dicen que el hombre, de Tupungato, la quería tener como pareja y que ya tenía denuncias por raptos de chicos.

Dicen muchas cosas, pero, oficialmente, nadie se ha animado a ponerle un título al caso: trata de personas. Sin embargo, la organización Juana Azurduy, que trabaja por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, cree que puede existir una trama de reclutamiento con fines de explotación detrás de la desaparición de Sonia. La misma idea tiene la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur), quien participó la semana pasada en el seminario sobre Trata y Tráfico de Personas que reunió a más de 150 participantes en el auditorio Ángel Bustelo.

De eso sí se habla
El principal problema, para Merchán, es que este suceso no puede ser investigado como un hecho aislado. "El tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es la tercera actividad ‘comercial' a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas", señaló la diputada nacional. Para ella, en Mendoza puede estar pasando lo mismo que en el resto del país: un ocultamiento o naturalización de la problemática.

Entre las asignaturas pendientes, la ex kirchnerista señaló que se debe trabajar fuertemente en la implementación de la ley contra la trata de personas. Si bien su sanción puede considerarse un logro a nivel nacional, de hecho se consiguió que este delito sea considerado federal, no se aplica en todas las provincias. Con esta reglamentación podrían financiarse campañas de difusión e instalarse programas de atención a víctimas, como los que hoy tienen Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Merchán planteará también la implementación de una línea telefónica gratuita para realizar denuncias anónimas sobre casos de tráfico de personas.

Mitos
La diputada explicó que en torno de la trata de personas existen mitos que conviene dejar de lado. Por ejemplo, que las mujeres en situación de explotación sexual no pueden salir de los prostíbulos donde se encuentran cautivas.

"Que salgan a la calle no significa que no sean rehenes. Muchas de ellas tienen sus documentos retenidos o se han hecho adictas a las drogas y saben que deben volver a proveerse de ellas en los prostíbulos, también reciben amenazas acerca de sus familias, no es fácil salir de esto", afirmó, y agregó: "La situación de las desaparecidas en democracia es tan grave como la de los desaparecidos durante la dictadura militar".

Dónde está Sonia
Las mujeres de Juana Azurduy, representadas por Silvina Anfuso, quieren información real acerca del paradero de Sonia Cruz. Por esta razón no se quedarán de brazos cruzados y van a trasladarse a San Carlos para averiguar dónde está Sonia, qué ha hecho la Policía para encontrarla y si se está investigando a la persona denunciada por el presunto rapto de la niña boliviana. Posiblemente, las actividades en San Carlos comiencen el sábado. Sin embargo, ya han transcurrido 20 días desde que Sonia desapareció. Tiempo suficiente para borrar los rastros de un secuestro.

El Sol, 17 – 05 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario