domingo, 23 de mayo de 2010

Se presentó en Mendoza la Coalición por una Radiodifusión Democrática

Mucha gente se dio cita en la Secretaría de Cultura.
El miércoles por la mañana se lanzó oficialmente en la provincia el grupo de organizaciones sociales que trabaja en la provincia por la aplicación de la demorada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura, lució repleta de referentes sociales. Dieron a conocer un duro documento.

El acto contó con la presencia de decenas de personas que presentaron un documento en nombre de las organizaciones sociales y actores sociales que constituyen la colación.

Entre otros, citemos a FUC - Carta Abierta - FARCO - ARTEPREGACS - Militancia Social - MILES - ENPL - FEUP - IMFC - MUP - Asoc. Arg. de Actores - AMCAA - COPPLA – Revista Río de Palabras - Fundación Ayudando - Carrera de Comunicación Social (UNCuyo) - Radio Abierta (FCPyS - UNCuyo) - 678 Facebook - SAT - Asoc. Vamos a Andar - Revista La Vena - Movimiento Evita - Madres de Plaza de Mayo - MEDH - Asoc. de Familiares de Detenidos Desaparecidos - Asoc. de Ex- Presos Políticos - Liga Argentina por los Derechos Humanos - APDH San Rafael - Polo Social - Revista Donde Topa - CTA - Int. de Guaymallén. Alejandro Abraham - Asoc. Comunicacional y Cultural La Mosquitera - FM Costera (Nogales - Junín) - FM Blanco Encalada - FM El Alpero - FM Butaranquil - FM Desaguadero - FM Bombal Sur - La Quinta Pata - Secretaría de Medio Ambiente, Guillermo Carmona - Partido Humanista - Partido Solidario - Espacio para la Reparación Social – Tupac Amaru - Comunidad Huarpe Wenceslao Pelaytai - CEDHE (Comisión de Estudios por los DDHH y la Ética) y Raquel Odasso, Dirección de Derechos Humanos de Las Heras.


En líneas generales, el acto sirvió para dar a conocer la actual situación en la que se encuentra la Ley 26.522, a partir de cuyas trabas, comenzó a desarrollar acciones y objetivos la Coalición Mendoza. La presentación se hizo en apoyo a la vigilia que se hace en la ciudad de Buenos Aires en espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a la mencionada ley.


El documento
Leer todo el artículo
Durante la presentación se dio a conocer el documento "Defender la democracia es defender sus leyes" preparado por la Coalición a nivel nacional. Aquí, la letra completa:

“Documento lanzamiento Coalición por una Radiodifusión Democrática Mendoza”

La Coalición por una Radiodifusión Democrática es un espacio integrado por numerosas organizaciones sociales, gremios de trabajadores y sus respectivas centrales obreras, radios comunitarias, organismos de defensa de Derechos Humanos, Universidades Nacionales y sus Carreras de Comunicación, pueblos originarios, medios alternativos, cooperativas, pequeñas y medianas empresas y demás organizaciones. En el año de 2004 se reunió a fin de lograr consensos en torno a reformar el decreto ley de la dictadura que regulaba la radiodifusión del país, medida que se reclamaba desde los albores de la recuperación democrática. En agosto de 2004 los consensos alcanzados fueron resumidos en los “21 puntos para una Radiodifusión Democrática”, que luego conformaron los ejes conceptuales de la ley 26.522 “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ha ido transformando en una vital lucha política por los intereses que puso en juego y nuestra provincia no fue ajena a este proceso. Todo lo contrario, se transformó en protagonista central del tema, para mal y para bien. Para mal, pues los gerentes y representantes políticos y judiciales del poder económico concentrado intentaron que Mendoza sea la abanderada de los obstáculos a esta ley. Para bien, porque la participación de los distintos sectores que la defienden, logró hacerlo a fuerza de conocimiento, lucha y presencia en las calles. El falso Foro organizado por el diputado Cassia, que pretendía que Mendoza se transformara en la vanguardia del rechazo al, en ese entonces, proyecto de ley, sin dudas marcó el hito fundamental del triunfo de la organización social sobre el poder de unos pocos. El apabullante apoyo que recibió el proyecto (82% de las ponencias a favor), desarticuló la estrategia del grupo Vila-Manzano y sus secuaces políticos de repetir en el resto del país la presunta victoria mendocina.

Pero como perdieron en los foros, perdieron en el debate y luego perdieron en el Congreso, los grupos de poder acudieron nuevamente a sus amigos de la política y la justicia. Es así que a través de un recurso de amparo del diputado cobista Enrique Thomas, patrocinado por el ex juez Leiva, la jueza Olga Pura Arrabal, íntimamente relacionada a los intereses del grupo Vila-Manzano, suspendió la aplicación de la ley. La medida fue ratificada por una Cámara Federal también sospechada de vinculaciones a mencionados intereses económicos e inclusive conformada por Otilio Romano, consabido cómplice de la dictadura militar en crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, ante esta muestra de autoritarismo y poder, el pueblo de Mendoza no se dejó vencer y copó las calles. En una histórica manifestación masiva (mayormente omitida por los grandes medios de comunicación), 5000 personas marcharon por la ciudad bajo la consigna ley de medios ya.

Hoy la aplicación de la ley se encuentra suspendida. Pero la instancia judicial superior de nuestra república tiene en sus manos la posibilidad de destrabar su aplicación y permitir que el derecho a la libertad de expresión pueda ser verdaderamente ejercido por todos los argentinos.

Desde Mendoza, articulamos el diverso, numeroso y heterogéneo sector que ha venido luchando por esta ley y lanzamos oficialmente la conformación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Lo hacemos con la convicción de que resta mucho por hacer. De que la aplicación de la ley requerirá mucha atención por parte de los sectores aquí representados. Pero sobre todo con la seguridad de que unidos lograremos vencer los embates, que no cesarán, de los monopolios mediáticos, en definitiva voceros del poder económico.
Un día como hoy, hace 200 años, un grupo de jóvenes revolucionarios con las ideas de Libertad e Igualdad como estandartes delegaban en Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli solicitar ante las autoridades del virreinato del Río de la Plata, la convocatoria a un cabildo abierto. Dos siglos después, el pueblo de la nación argentina ratifica sobradamente aquéllas consignas libertarias al exigir, en la calle, la implementación inmediata de la 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual”.


¡Defender la democracia es defender sus leyes!

MDZ Online, 19 – 05 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario