domingo, 1 de agosto de 2010

Ley de medios, ¿estás?

Matías Perdomo Larrea

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzó a implementarse y estará reglamentada en agosto, tras los aportes recolectados en los foros realizados en todo el país. A partir de ese momento, regirá el plazo de un año para que quienes hoy se encuentran al margen, se adecuen a la norma vigente. La famosa cláusula de desinversión (art. 161) aún debe sortear un fallo de la Corte Suprema por un recurso presentado por Clarín, que, por las dudas, ya se inscribió ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como aceptando, a regañadientes, que esta vez tendrá que ajustarse a la ley, conducta poco habitual en esa empresa.

La pluralidad se palpa también en Mendoza. El tercer sector avizora la posibilidad de hacerse sentir y transita el camino que concrete sus anhelos de expresión, bastardeados ayer nomás. Aparecen los dilemas que acompañaron el debate de la ley: en muchos casos, la apropiación del medio se hizo efectiva pero el desafío consiste en llenar el recipiente. En nuestra provincia no se evidencia aún un tejido de redes que asegure completar los espacios generados y cabe preguntarse: ¿Dónde está la enorme cantidad de comunicadores generados desde la carrera de Comunicación de la UNCuyo? ¿Aún esperan indolentes el llamado de un medio que los haga sentir una estrella de Hollywood? ¿Todavía no caen en la cuenta de que muchos paradigmas de la comunicación se derrumbaron a partir de la LSCA? ¿Asumieron que los 90 son historia y la información dejó de ser una mercancía para transformarse en un derecho humano?

Otra curiosa ausencia es la del gobierno provincial. Si bien acompañó el proceso de aprobación de la 26.522, se lo nota extremadamente perezoso a la hora de la acción concreta. ¿Conoce el gobierno de Jaque que la LSCA le reserva a los estados provinciales una frecuencia de AM y una de TV? Con los problemas que esgrimen para comunicar su gestión, ¿no pierden la oportunidad de generar algo de capital simbólico? ¿Alguien escuchó alguna vez a Alejandro Cazabán, nuestro representante ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual manifestarse sobre algún aspecto de la ley?

Muchas preguntas y poca acción, la construcción social que parió esta ley deberá estar muy alerta en este proceso de transición. Algunos vivillos por derecha intentan apropiarse de lo ajeno, mientras que pillos pichones por izquierda, maliciosa o torpemente, colaboran con los monopolios intentando deslegitimar la LSCA, reeditando la tradición de unir los extremos ideológicos. Las actuales desavenencias entre los sectores del “campo” deberían dejar en claro quién ganó y quién perdió en nupcias de ese talante.

Río de Palabras 26, edición aniversario, 29 – 07 – 10

La Quinta Pata

2 comentarios :

Anónimo dijo...

sólo escribo para hacerles llegar mi malestar, sabiendo que no van a publicar este comentario, como no publicaron el anterior...
la quinta pata, revista independiente?? de qué? de quien?
dejé un comentario en esta nota hace un tiempo y no lo publicaron, o sea, censuraron porque no da con el perfil de la ley que muchos defendimos pero que tambien hoy muchos exigimos que se cumpla... y afsca no da respuestas, y afsca permite que el empresariado se acomode en el espectro mientras ustedes, siguen ahi, bancando un proyecto politico que va en contra de grandes sectores a los que ustedes dicen acompañar...
la-men-ta-ble

Anónimo dijo...

ah y eso de andar supervisando los comentarios de los blogs antes de que sean publicados... deja mucho qie desear...

Publicar un comentario