domingo, 26 de septiembre de 2010

Mi opinión sobre las elecciones de la CTA en Mendoza

Ana Manchón

Queridos compañeros:
Se impone que quienes vivimos de cerca las elecciones de la CTA en Mendoza, volquemos en los medios que podamos nuestra visión de las mismas.


Desde las 7:00 de la mañana en que nos presentamos en la sede de la Junta Electoral, esperamos que se iniciara el comicio, tal como estaba previsto con la entrega de urnas a los presidentes de las mesas constituidas.

Pasadas las 9:00, se acercó una traffic, donde – después de pasar por muchas manos, de gente que nada tenía que ver con la organización – se empezaron a cargar las urnas de los departamentos del Sur de la Provincia. Sin control de la cantidad de urnas que debían trasladarse y sin verificar cuántas salían de la sede y cuantas llegaban al vehículo.

Algunos compañeros llamaban pidiendo información sobre las mesas donde votaban ya que no figuraban en el padrón y la página de internet estaba bloqueada.

Muchos, entre presidentes y fiscales de las tres listas esperábamos en la calle Rioja y Entre Ríos (que quedaron cortadas por la cantidad de gente) que nos llamaran con algún criterio para recibir las urnas.

Esto nunca ocurrió. De manera absolutamente desordenada fueron entregando las urnas sin verificar identidad de quiénes las recibían, llamaban por el nombre a los conocidos, se mezclaban las urnas de los distintos departamentos, un señor – no acreditado – se llevaba una urna, y cuando los compañeros reclamaban "devuelvan la urna 70", el hombre se dio vuelta y le dio una piña a un joven que esperaba la suya. Otro, pedía, "esa urna es mía", mientras la misma se iba en sentido contrario pasando de mano en mano entre la multitud.

Mucho más tarde, otra traffic entró para llevar las urnas del este. Con la misma metodología se cargaron. Luego ocurrió lo propio con las del departamento de Godoy Cruz.
Leer todo el artículo
Después de las 11:00, pedí en la sede de la Junta Electoral, entrar al baño. Me lo negaron y me dijeron que fuera a Radio Libertador, donde me dijeron que estaba clausurado. Volví y accedieron a facilitármelo. Con sorpresa observé que algunas urnas cerradas de San Martín, Tupungato y Godoy Cruz – departamentos a los que supuestamente ya se habían enviado – estaban todavía mezcladas entre otras muchas que faltaban entregar. Al comentar esto con preocupación, el compañero Miguel Balestrieri que también había ingresado ratificó lo que yo había visto.

Seguimos esperando hasta las 14:30, cuando la gente que anunciaba discrecionalmente la entrega de las urnas comenzó a gritar que las urnas llevaban papeles en blanco para anotar a quienes votaran; no había padrones. Argumentaban que las urnas no podían entregarse porque no habían votos de la lista Nº10. Los compañeros de la lista Nº1 empezaron a cantar provocativamente que la CTA era de ATE.

No se había entregado ninguna urna de Las Heras ni de Guaymallén -departamentos donde está la mayor cantidad de afiliados.

A esta hora los dirigentes de la lista Nº1 Raquel Blas, Marcelo Cortese y Carlos Ordoñez, que habían estado indicando cómo debían entregarse las urnas, ya no se encontraban en el lugar.

La información de que se había hecho presente una escribana en el lugar y, ante la tensión generada por las irregularidades, quienes esperábamos colaborar con las elecciones nos retiramos. Quedaron en el lugar los adeptos a la lista Nº 1.

Las irregularidades de este acto electoral han sido brutales, el abuso de los dirigentes y responsables involucrados atentan contra la voluntad democrática y participativa de la gente. Hay que escuchar críticamente a los Secretarios Generales de los gremios de Judiciales, ATE y FADIUNC, haciendo sus análisis por todos los medios que tienen siempre las puertas abiertas para bastardear al Proyecto Nacional y Popular.

Lamentando la nefasta experiencia, les mando un abrazo.

*Tel. 261-4287288 - Cel. 2615708668

La Quinta Pata, 26 – 09 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario