domingo, 26 de septiembre de 2010

“Que los que pierdan no sean siempre los mismos”

Ramón Ábalo

Tierra, agua y abono natural son suficientes a las semillas para que afloren en frutos de la vida. En la superficie, en el territorio geográfico una sociedad argentina que alterna entre la omisión y la memoria. Abono natural es la conciencia obstinada de los organismos de derechos humanos en esta Argentina del presente, en la que se dirime fuertemente el futuro en términos de liberación o sumisión. En línea con los derechos humanos, como vanguardia contra los poderes dominantes: impunidad, neoliberalismo, imperialismo, la fuerza que da la vida y que se mantiene con la lucha permanente de los contrarios. La lucha, desde un lado es justicia, y todo nace y muere por obra de la lucha, como la lucha por Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos.

Casi un tiempo cósmico ha transcurrido desde aquel 24 de marzo de l976 –tal vez desde algo antes – hasta el hoy en la Justicia Federal de Mendoza, en cuyo ámbito la vida y la muerte se corporizan emblemáticamente en esa obstinada lucha por verdad y justicia y en los reos de lesa humanidad. Lo será desde el próximo 17 de noviembre, cuando, a partir de las 9 de la mañana, el tribunal oral y público que se constituirá dé lectura a las razones jurídicas por las que, de ahí en más, se ha de reivindicar la memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado y de la esencia genocida de la dictadura cívico-militar del 76.

Son 16 las causas que entrarán y serán no menos de 200 los testigos, calculándose algo más de un año para que se llegue al punto culminante en que los camaristas Cortez, González Macías y Nacif, den a conocer los veredictos en esas diversas causas. En el camino habrán quedado en descubierto la barbarie y sus responsables, la mayoría de ellos en el goce impune de sus crímenes.

En consonancia con el anuncio del inicio de los juicios, asumió como fiscal general, con jurisdicción para todo Cuyo, el actual fiscal especial para el seguimiento de las causas de los DDHH el Dr. Omar Palermo, un hombre joven de 42 años de edad. Su aparición en los tribunales federales de Mendoza, hace un par de años, fue una ráfaga de aire no contaminado por los detritus cómplices que espesan los despachos de la mayoría de los jueces, camaristas y fiscales, como Miret, Romano, Guzzo, Petra Recabarren. Inmediatamente después de jurar por la patria y su honor, Palermo acompañó su juramento con unas breves palabras y terminó afirmando: "...mi gran empeño será en en que los que pierdan no sean siempre los mismos". Una síntesis de ese código de honor juramentado.

Patadas, golpizas y fraudes por la CTA
Al final de un texto anterior respecto a las elecciones que se realizaron este último jueves para renovar toda la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), lanzamos una humorada: al menos aquí en Mendoza, "iba a ser – el acto electoral – para alquilar balcones". Fue eso y algo más, porque toda la jornada fue un carnaval de irregularidades, incluso piñas, patadas y puteadas. Las culpas son mutuas entre las dos listas que se enfrentaron, 1 y la 10, embarcada aquella en un rabioso antiK, y esta en la apoyatura crítica de las políticas oficiales que están beneficiando a gran parte de los sectores populares. El futuro inmediato es la profundización de la crisis, pues si la lista 10, la de Yasky, es la ganadora, como se proclama, meterá mano de inmediato en este lío de Mendoza. Si no se diera el triunfo de Yasky – dubitativa al momento de trazar estas líneas – se abatirán sobre el gobierno de Jaque embestidas furiosas de la gente de ATE, Judiciales y FADIUNC (docentes universitarios). Y principalmente de los trabajadores de la salud, incluso los profesionales. Esto no va a ser para alquilar balcones.

La Quinta Pata, 26 – 09 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario