Enrique Tarditi
*A pocos días de la realización del Censo Nacional de Población que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, es preciso destacar su relevancia para nuestro país.
La finalidad del Censo, que debe realizarse cada diez años según establece el artículo 47 de la Constitución Nacional, es aportar datos sobre condiciones habitacionales, demográficas, económicas y sociales de la población a fin de que los distintos niveles de la administración pública estén en condiciones de generar las políticas en áreas como educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
También permite establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1).
Dada la importancia de estos datos, debe alertarse sobre el perjuicio de la campaña de intimidación que algunos sectores sociales y políticos están llevando a cabo – con eco y apoyo decisivo de medios oligopólicos de comunicación – con el inocultable fin de obstaculizar la realización del acto cívico.
Poniendo énfasis sobre el miedo de la población a posibles delitos durante la ejecución del Censo, en nombre de la “seguridad” ciudadana se llama a no abrir la puerta a los censistas o a completar planillas de antemano, actos que invalidarían la encuesta. También se apunta a poner bajo sospecha, bajo el signo del interés político, el procesamiento de los datos obtenidos, sin fundamentos técnicos que avalen tal presunción.
Dada la complejidad del universo que involucra a las micro, pequeñas y medianas empresas, nuestro sector ha padecido históricamente la falta de datos relevantes que puedan dar cuenta en forma integral de las distintas situaciones de los sectores económicos y sociales en los niveles nacional, regional y local.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario