Esta mañana [viernes 8], el camarista federal Otilio Romano dobló su apuesta y se mostró desafiante. De un día para el otro, decidió que su licencia por problemas de salud había finalizado y regresó a su despacho. Lo hizo 48 horas después de que una Cámara Federal integrada por jueces subrogantes –sus amigos – apartaran al juez Walter Bento de la investigación que lo tiene a él y a Miret como imputados por ser cómplices de delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983.
Romano había tomando licencia por enfermedad para postergar su declaración indagatoria. Aseguró que tenía una crisis de diabetes y que por tal motivo no estaba en condiciones de comparecer ante el juez Bento y ante el fiscal Omar Palermo. Se trató de una medida dilatoria para evitar que la causa y las acusaciones en su contra avanzaran.
Fue orquestada a partir de una actuación sospechosa de la comisión del Cuerpo Médico Forense de la Corte, que llegó a Mendoza para examinarlo y jamás se remitió al juez que estaba a cargo del caso.
Una vez que Bento quedó fuera de juego, Romano reapareció. Y saludó especialmente a dos personas: Ana María Suriani y Mariana Leiva, las dos testigos que aportaron datos secretos para que la recusación contra Bento prosperara.
Suriani está actualmente adscripta a la vocalía de Romano. Trabajó en la Secretaría Penal C hasta que Bento asumió como juez. Como no confiaba en ella, pidió que la trasladaran.
A la hora de pedir la recusación, Romano aseguró que Suriani era su amiga, y que si Bento tenía problemas con ella, también los tenía con él.
Mariana Leiva, por su parte, es la sobrina del destituido juez federal Luis Leiva, quien a la vez es amigo personal de Romano. La participación de la mujer en la causa se limitó, hasta donde se sabe, a reproducir un supuesto comentario que Bento habría hecho contra Romano en los pasillos de los Tribunales Federales.
Mariana Leiva es, además, la actual pareja del fiscal mendocino Javier Pascua, quien aparece primero en la terna para ocupar el lugar que quedó vacante en la Cámara Federal luego de la renuncia de Carlos Pereyra González.
Un día antes de que saliera el fallo que apartaba a Bento, Mariana Leiva y Javier Pascua mantuvieron una reunión privada en el despacho del camarista federal Julio Petra, uno de los firmantes de la resolución favorable a Romano y también investigado en el Consejo de la Magistratura por una notable serie de irregularidades en sus funciones.
Para terminar de dibujar el cuadro de situación, Pascua apareció en unas escuchas telefónicas que lo vinculaban directamente con la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal que fue descabezada hace tres años porque sus integrantes fueron acusados de diferentes actos de corrupción.
Para terminar un día completo, Julio Demetrio Petra firmó el viernes 8 de octubre la excarcelación de dos ex integrantes de las fuerzas de seguridad que estaban acusados de formar parte del aparato represor en San Juan. Con esta medida, salvo quienes están siendo juzgados en San Rafael, todos los imputados por crímenes de lesa humanidad en Mendoza y San Juan están muertos o en libertad.
El Consejo de la Magistratura va a la Corte SupremaEl próximo martes el Consejo de la Magistratura presentará una queja formal en la Corte Suprema de la Nación por denegación de justicia. Como Romano ha impedido por todos los medios ser investigado por ese organismo y ha apelado a diferentes chicanas jurídicas, kirchneristas y radicales firmaron un acuerdo inédito para ir tras el camarista federal mendocino.
“Se está burlando de nosotros”, aseguró un consejero consultado por este diario. Y completó: “Lo que está pasando en Mendoza no es ni más ni menos que un juez que no respeta la justicia. Directamente, se manejan códigos mafiosos”.
Para terminar con la estrategia de Romano, el senador nacional radical Ernesto Sanz propuso que en la asamblea plenaria del jueves que viene se vote para considerar la posibilidad de desoír la medida cautelar que impide seguir el proceso hacia el juicio político contra Romano. La iniciativa del mendocino fue avalada por la kirchnerista Diana Conti y se convirtió en el principal tema de agenda dentro del Consejo.
* * *
El Consejo de la Magistratura y Righi se reunirán por la Justicia Federal localMendoza, 08 – 10 - 10
Daniel CalivaresAsí lo definió la Comisión de Disciplina. Aseguran que la situación en Mendoza “es grave”. Se busca continuar con el proceso contra Otilio Romano. No hay vuelta atrás. El escándalo de la Justicia federal mendocina, principalmente el de la Cámara de Apelaciones, llegó a un punto sin retorno. Esa es la idea que tienen el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y varios de los miembros de la Comisión de Disciplina y Acusación y del Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El jueves pasado, luego de que se diera a conocer que el camarista Julio Demetrio Petra había presentado un escrito para defenderse en la investigación que se cierne sobre él en el cuerpo, tal como hizo el también camarista, aunque actualmente suspendido, Luis Miret, los consejeros discutieron sobre la situación de la Justicia federal mendocina, en donde hay dos camaristas imputados y un juez apartado a través de un fallo muy polémico, debido a que los tres magistrados que lo dictaron están sospechados de tener vínculos cercano con los imputados, a los que terminaron beneficiando.
En alertaLa carta que mandó el martes Righi al presidente del plenario del Consejo de la Magistratura, Luis Cabral, caló hondo en el Consejo, principalmente en la Comisión de Disciplina y Acusación, en donde hay dos investigaciones muy avanzadas sobre los camaristas Otilio Romano y Julio Demetrio Petra. Debido a ello, el senador radical Ernesto Sanz exigió que la situación de la Justicia federal mendocina fuera rápidamente revisada, en consonancia con el escrito de Righi, que solicitaba que se extremaran las medidas para normalizar la situación del fuero.
El pedido de Sanz fue bien recibido por el oficialismo y con un poco de reticencia por el lado de los magistrados que componen la comisión (Cabral, Santiago Montaña y Mariano Candiotti). Sin embargo, todos llegaron al convencimiento de que la situación en Mendoza no da para más. Debido a ello, se resolvió citar a Righi para el jueves, aprovechando que ese día habrá un plenario de consejeros. Righi, en su misiva a Cabral, había sido muy crítico con la situación de la Justicia federal mendocina, calificándola de “grave”, y también pedía garantizar la seguridad de los magistrados que llevan adelante la investigación sobre Miret y Romano, esto debido a que el fiscal Omar Palermo y el juez Walter Bento habrían sido amenazados por Romano, lo que motivó que el primero de ellos tuviera que contar con custodia para sentirse protegido.
Sin embargo, esa no fue la única novedad que hubo en el Consejo ayer. También ingresó formalmente la denuncia que los abogados Pablo Salinas y Viviana Beigel presentaron contra los magistrados sanjuaninos Leopoldo Rago Gallo y Miguel Ángel Gálvez y el mendocino Julio Demetrio Petra por haber apartado al juez Walter Bento de la causa contra Romano y Miret a pesar de haber sospechas sobre imparcialidad.
Esto se debe a que Petra ha sido compañero de Miret y Romano durante años y el apartamiento de Bento los favorece, en tanto que Rago Gallo sería amigo íntimo de ambos camaristas, mientras que Gálvez integra el plenario del Consejo de la Magistratura que podría mandar a juicio político a Romano y que hizo lo propio con Miret el 16 de setiembre, a pesar de que Gálvez se retiró minutos antes de la votación.
Asimismo, Sanz criticó duramente el fallo que decidió la separación de Bento, por la rapidez con que se constituyó la Cámara Federal de Apelaciones, y también adelantó que se está estudiando pedirle a la Corte Suprema de la Nación que brinde una solución para que el Consejo pueda continuar la investigación sobre Romano, que se encuentra detenida luego de que este lograra frenarla mediante un amparo avalado por el juez ad hoc Carlos Parellada y que el Consejo apeló pero que no se ha resuelto debido a que la Cámara no se ha constituido para hacerlo.
El Sol, 08 – 10 – 10
* * *
Mujeres a bordo de un tren solidarioMendoza, 08 – 10 – 10
El instituto provincial de la mujer, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, participa junto al Tren Social Sanitario Nacional en atención sobre violencia intrafamiliar y en la etapa del noviazgo. Por este tema, la titular del Instituto, Dolores Alfonso gestionó con la organización del Tren Social Sanitario Nacional la posibilidad de ofrecer a las personas que se acerquen, la atención de casos, la realización de talleres conjuntos y ser el nexo con las áreas mujer locales para el seguimiento de casos registrados.
Con esta nueva herramienta se busca brindar accesibilidad a los servicios que se prestan desde el Instituto llegando a los lugares más cercanos de residencia de las personas. Además, se pretende realizar acciones coordinadas y conjuntas entre Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
Al respecto, Dolores Alfonso manifestó que “el equipo del Instituto acompañará al tren dos veces por semana, acompañando a los equipos nacionales y municipales, precisamente para que se puedan derivar turnos de atenciones que realiza el grupo del tren.Y puedan programar talleres en base a lo que la propia municipalidad y las propias organizaciones sociales van trabajando y van priorizando”.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobladores en general.
A bordo de este tren viajan médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, un técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y de cocina. En este marco, Paula Castro, coordinadora del programa de prevención sobre violencia en el noviazgo, expresó que “es importante abrir nuevos espacios para pensar y charlar sobre la violencia en el noviazgo, que permitan acompañar la búsqueda de alternativas de relación y vinculación no violentas y así obtener herramientas que les permitan a los jóvenes a elegir libre y responsablemente una pareja con quien compartir una vida sin violencia.” Por tal motivo, el programa está pensado para llegar a los adolescentes y jóvenes a través de la capacitación de personas que estén en contacto cotidiano con ellos y así promover vínculos no violentos en las relaciones durante la adolescencia.
El Instituto Provincial de la Mujer, en su acompañamiento al equipo de Salud Mental y al equipo de Desarrollo Social de la Nación trabajará en capacitación y asistencia. Así también, tiene previsto “junto con el equipo local, una vez que el tren se retire, poder hacer el seguimiento de los casos y seguir haciendo un acompañamiento ministerial en el territorio”, finalizó, Dolores Alfonso.
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano se suma al equipo de profesionales de la Nación con el fin de dar continuidad en el tiempo a la tarea.
Noticias Mendoza, 08 – 10 – 10
No hay comentarios :
Publicar un comentario