domingo, 10 de octubre de 2010

Miseria de la filosofía

Roberto Vélez
*
Información periodística da cuenta de la incorporación de Nolberto Espinosa como miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.

No será el primero ni el último colaborador de dictaduras que integra ámbitos con lustre académico. Circunstancia que de ninguna manera, mientras haya memoria, oculta la verdadera catadura política de estos señores de la derecha local con mentalidad represora.

Aunque los años los han moderado en sus formas, continúan con sus prédicas. Y sus prácticas. Esperando el momento para “sacar las uñas”.

Los avisos fúnebres, que casi a todos nos llegan finalmente, ponen en evidencia a algunos integrantes de estas cofradías antidemocráticas, cuyos nombres, he publicado en libros y artículos.

Estos energúmenos que hoy intentan asustar con “el trotskismo y su influencia” en los jóvenes son aquellos mismos que exhortaban a “pasar a la represión y a terminar con el permisivismo” en el 76. Pero consecuentes con sus bravuconadas, son cobardes. No discuten. Solo divagan entre ellos.

Sin embargo, periódicamente vomitan sus opiniones.

Es el caso de este nuevo distinguido por otro que bien baila: su no casual “querido amigo” Emilio Vázquez Viera. El que a su vez recibió en 2002 palabras de beneplácito del “filósofo” a propósito de su tesis con la que se doctoró en derecho, referida al “proceso subversivo en la Argentina”.

Veamos algún antecedente de Nolberto.
Leer todo el artículo
En el 71, siendo jóvenes estudiantes, enfrentábamos el limitacionismo en los ingresos a las Facultades de la UNCuyo.
La policía reprimía, respondiendo como siempre a las indicaciones del poder político. En este caso a la dictadura que en Mendoza dirigía Francisco Gabrielli.

Y Espinosa, teorizaba:
“La actitud de los universitarios consiste en una reacción contra el poder. Pero al rebelarse contra la voluntad del poder, el joven emplea el poder y entonces su reacción tiene el mismo signo que aquello contra lo que se lucha. La táctica, deberá ser alguna que no emplee el poder, para que no quede encerrada en el circulo de la dialéctica”.

Han pasado 40 años.
Hoy divaga sobre otros temas, al parecer, con consecuencias menos peligrosas: “… la realidad virtual y su incidencia en la experiencia actual del espacio del tiempo.”

El filósofo, refiriéndose a la represión que ordenó, decía:
“Aquí todo el mundo va entrar a rendir y los que no, serán detenidos”.

Centenares de golpeados, vejados y detenidos fue el saldo.

Y el delirante de marras, continuaba con sus reflexiones:
“Hay un hecho que se repite y alguna vez hay que mostrarlo y es esto: ¿Quién es el que ejerce la dictadura? Son los estudiantes…Ha sido lógica la reacción policial y lo ha hecho suavemente”

Estas prácticas afectaban a la sociedad.
Y a la prensa: “Secuestros de cámaras, impedimentos para trabajar, detenciones, demorados, golpes y agravios eran una constante que sufrían los periodistas locales; entre otros los de Claves, Los Andes, Canal 9 y diario Mendoza.”

Según el Jefe de la Policía Federal, cumplían con una “misión contra los franco-guerrilleros.” Macaneo puro (como todas las que inventó e inventa la derecha para justificar la represión). Como el de Espinosa.

Luego vino el terrorismo con apoyo estatal. Posteriormente el Estado terrorista, con los que estos “filósofos” colaboraron.

Especímenes despreciables que han cometido el peor de los crímenes: colaborar con la interrupción de procesos institucionales. Atentar contra todos.

Sus voces actuales, desautorizadas por pasados represivos, no tienen entidad alguna. Sus círculos áulicos sirven para recrear sus soberbias y darles en intimidad rienda suelta a sus impotentes vocaciones antidemocráticas.

He sostenido sistemáticamente, que la memoria no es suficiente. Que no se trata de hacer catarsis los 24 de marzo. Y que la responsabilidad de la hora es enfrentar a los autoritarios en donde quiera que estén. Cada vez que abran la boca hay que ponerlos en su lugar.

Y aunque nada tenemos que ver con estos gobiernos K., regenteados desde la mentira y la corrupción, mucho menos tenemos que ver con estas derechas antidemocráticas.

* FORJA-Surco-Proyecto Sur, 04 – 10 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario