domingo, 14 de noviembre de 2010

Carta documento a la UCR nacional por pedido renuncia de Cobos

Licenciado Jorge Exequiel Becerra

La carta-documento que sigue fue enviada al presidente y senador nacional de la Unión Cívica Radical, Doctor Sanz, con fecha 3/11/2010 y recibida con fecha 5/11/2010.Fotocopias del original con el timbre o sellado del correo, fueron presentadas ante la Presidencia del Senado y Diputados de la Provincia de Mendoza, y ante los bloques de diputados y senadores provinciales de la UCR, realizado en forma personal.

Señor Presidente Unión Cívica Radical
Dr. Ernesto Sanz

Con el mayor respeto:

Desde nuestras profundas convicciones ciudadanas y democráticas, enraizadas en el pensamiento nacional y popular que en nuestra entonces joven militancia de los setenta, encontramos encarnado en San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón – pensamiento que ahora se ve dignificado, recreado y enriquecido por Néstor Kirchner, con una actitud pasional, integradora y latinoamericanista – es que, desde ese pensamiento, desde esas convicciones, nos dirigimos a Usted y a la conducción nacional de la Unión Cívica Radical para solicitarles que:

- Desde vuestra propia conducción partidaria se le solicite y se le exija a Julio César Cleto Cobos, la inmediata renuncia al cargo de vicepresidente de la Nación.

- Pedirle la renuncia a Cobos es un deber para ese partido centenario, si es que sus actuales dirigentes están inspirados en sus raíces y animados por una vocación cívica, de respeto a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia.

- Ustedes tienen la oportunidad histórica de recuperar autoridad moral y reivindicarse frente a la sociedad en general y los jóvenes en particular.
Leer todo el artículo
- Ustedes, como dirigentes políticos y apelando al más humilde conocimiento del funcionamiento democrático de las instituciones, deben admitir y reconocer que Cobos no es parlamentario, no fue elegido para un cargo parlamentario y aun menos para senador.

- Julio César Cleto Cobos fue elegido por integrar la fórmula del poder ejecutivo encabezada por la presidente, Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

- Ustedes deben saber que, en este sistema presidencialista y en cuanto al Poder Ejecutivo se refiere, la voluntad popular es representada por el Presidente. Y el Vice-Presidente representa la voluntad del Ejecutivo ante el Parlamento, y como tal ejerce la presidencia de la cámara revisora, es decir el Senado Nacional.

- En este sistema republicano y presidencialista los senadores son representantes de las provincias y el Gobierno Nacional tiene su representación en el senado por medio del Vicepresidente.

- Es decir que Cobos no ejerce la presidencia del senado por sí, sino que lo hace por delegación y en representación del Gobierno Nacional o Ejecutivo, o sea de la Presidente. Y esto, como ustedes saben o al menos deberían saber, es un principio, de hecho reconocido por las personas de bien, de buena fe, lealtad política y convicciones democráticas. Es un principio necesario y reconocido como un “plus” institucional a favor del poder Ejecutivo para laudar en función de sus iniciativas, en los casos de empate que se puedan dar en las votaciones de la cámara alta. Además, es un principio válido para asegurar la gobernabilidad y el respecto a la voluntad popular, teniendo el Ejecutivo una opción de desempate a su favor por intermedio de su representante, el Vicepresidente del Ejecutivo Nacional en ejercicio de la presidencia del senado.

Por todo lo expuesto, de manera manifiesta y contundente, cabe pedirle la renuncia a Cobos. Pues en la actualidad no ejerce la representación del Poder Ejecutivo. Ni tampoco puede ejercer la representación de la Unión Cívica Radical. Pues Cobos llegó al cargo de Vice-presidente en representación política de otro partido, el Frente para la Victoria, y para sostener la voluntad popular que votó un programa de gobierno de otro partido, el del Frente para la Victoria.

Cobos, de hecho, es un usurpador político. Llegó al cargo de Vicepresidente por el Frente para la Victoria, ahora (reincorporado en la UCR después de su expulsión) dice ser un dirigente radical y de la oposición. No es honesto, miente. En política se puede volver de la sonsera y la estupidez pero no del engaño y la indignidad. Llegó al cargo por impulso del liderazgo de Néstor Kirchner, para acompañar a la Presidente doctora Cristina Fernández, representar y apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional en el Senado e hizo todo lo contrario.

Estamos frente a un caso de grave ilegitimidad política, institucional y democrática. Cobos daña las instituciones, llega con un partido y dice representar a otro, llega como miembro del Poder Ejecutivo y pretende asumirse como parlamentario.

En realidad, Cobos denigra el funcionamiento de las instituciones democráticas, no respeta la voluntad popular, no representa al Gobierno Nacional, tampoco creemos que pueda ser un digno representante de ese partido. El “señor” Cobos tan solo puede representarse a sí mismo y aquellos que hacen de la política un mero instrumento al servicio de sus propias, pequeñas y mezquinas ambiciones personales.

En ustedes y en su partido está la posibilidad de recuperar el espacio de credibilidad, decencia, honestidad y moral cívica que, por sus orígenes y con orgullo, deberían ostentar en ese partido.

Doctor Sanz, tanto Usted como el Ingeniero Roberto Iglesias (anterior Presidente de la UCR y ex gobernador de la Provincia) y los mendocinos, en general, tenemos muy claro quién es Cobos, su historia y conducta política. Ya es hora de que los dirigentes hagan docencia política. Por ello, pídanle, exíjanle la renuncia al señor Cobos. No hacerlo es el peor ejemplo de conducta cívica que se pueda tener frente a la sociedad en general y los jóvenes en particular.

Pídanle, exíjanle la renuncia al cargo de Vicepresidente de la Nación. Alem e Yrigoyen se los van a agradecer.

Fraternalmente

Desde Mendoza, 3 de noviembre de 2010.
Licenciado Eduardo Exequiel Becerra - DNI 5.523.877

La Quinta Pata, 13 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario