domingo, 7 de noviembre de 2010

En las presidenciales Cobos no llega ni a placé

Ramón Ábalo

Las mieles de la traición endulzaron las horas, los días y las semanas primeras del Cleto Cobos. Los deslumbramientos mediáticos que siguieron a su 125, lo acompañaron por los caminos de la patria postrada al pie de la oligarquía sojera. En las idas y venidas a su Mendoza las multitudes lo rodeaban embelesadas por su embestida contra el poder K, y lo aclamaban por su heroísmo. Las luces potenciaron en su interior, en el rincón más oscuro de su corazón, las ambiciones lógicas de un triunfador. Y esa misma lógica enmarca – enmarcó – el pináculo de un destino sin fronteras: la presidencia de la Nación.

Cuando sus mentores ruralistas y políticos "que no se fueron", no aciertan en sus andanadas verbales y corporativas contra el poder K, su destino se convierte en un futuro dubitativo y endeble. Se parece a un jefe de tribu con pocos caciques y sin indios, expuestos a flechazos que, paradojalmente, los más filosos provienen de su propio rancho. Sin pelos en la lengua, el más filoso es el Viti Fayad: "Soy muy crítico con el gobierno nacional, pero también soy muy crítico con mi partido, porque en algunas situaciones o toma de posiciones no entiendo qué hace la UCR. Por ejemplo, qué hace mi partido al lado de la Sociedad Rural, no sé qué hace el radicalismo al lado de las AFJP, no sé qué hace el radicalismo al lado de algunos sectores económicos muy importantes. Creo que hay que tener una posición más amplia y más generosa". A estas afirmaciones le precedieron ya apreciaciones no menos filosas contra las posiciones de Cobos, por lo que se las debe considerar una actualización y una forma de auto posicionarse en la pelea al interior del radicalismo por las más altas candidaturas. Y no le faltan razones y argumentos, menos en que en estos días se ha conocido una encuesta que realizó mediciones en Mendoza, comenzando con que si ya se realizaran elecciones presidenciales, la Cristina gana por muerte y Cobos va a la cola, muy a la cola. Como diría un "burrero", en las presidenciales no "llega ni a placé" (segundo).

Leer todo el artículo
La encuesta, realizada por la consultora Análisis y diagnósticos, de Santiago Alé, entre el 1 y el 3 del corriente mes, Cristina obtendría un 38,93 % de los votos, mientras que Cobos apenas llegaría al 20,25%. Esta muestra es más significativa aún, si se tiene en cuenta, como lo comentamos más arriba, que Cobos levanta a Mendoza como un baluarte en sus aspiraciones, y en especial en su pelea al interior de la UCR por la postulación a la candidatura presidencial. Se pueden hacer lecturas varias, una de ellas reiterar lo que ya se ha comentado en varios lugares: la muerte del Néstor ha resultado en una especie de encumbramiento de la figura de Cristina, al mismo tiempo que la chatura de sus adversarios y enemigos, y el caso Cobos sería el más destacable. Pero además, el muestreo, en las cifras mencionadas, para gran parte de los sectores populares, que dieron muestras de adhesión incondicional durante los rituales fúnebres de NK, el lugar de Cobos como vicepresidente y al mismo tiempo uno de los acérrimos opositores al gobierno, le está jugando una mala pasada. Además, ese segundo puesto es un posicionamiento local, porque se tiene por seguro que en el orden nacional Cobos está muy por debajo de Cristina, y por debajo de Alfonsín. Apenas un tercer puesto. Al Cleto le podría caber también aquello de lo que solía decirme mi tía Eulalia: "muchacho, no te andés probando tanto el traje si todavía no tenés segura la fiesta"

Se vienen los juicios - las previas
Los montículos de piedras y otras trapisondas que el oscurantismo, los cómplices y los cretinos colocan en el camino, el inicio de los juicios contra los genocidas en Mendoza, mantiene la fecha ya señalada: el 17 de este mes, pocas horas después de que terminen los que se concretaron en San Rafael. En efecto, la fecha 8 se traslada al 16, para dar a conocer por el Tribunal, las penas que se les adjudicarán a los genocidas acusados y ya juzgados.

Los organismos de derechos humanos, juntamente con el gobierno de la Provincia, por intermedio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, han programado una vigilia a partir de las 22 la noche del 16, hasta las 2 de la madrugada del 17. Será una jornada que incluye actos artísticos y culturales a la espera de un momento que será histórico para gran parte de la comunidad mendocina, encabezada por los organismos de Derechos Humanos, que desde la misma ofensiva del terrorismo de Estado estuvieron en la defensa de la vida, y en los últimos 30 años en el juicio y castigo a los culpables…

La Quinta Pata, 07 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario