domingo, 14 de noviembre de 2010

Resumen 2º Foro Regional (de Economía Social en Las Heras)

Pupi Palero

El sábado 6 de noviembre nos convocamos en Las Heras cerca de 220 personas para concretar el 2º Foro Regional de Economía Social, dando continuidad al 1º Foro, realizado en San Carlos en el mes de septiembre.

La coordinación estuvo a cargo de quienes conformamos el Foro de Economía Social que es un espacio colectivo intersectorial (Red de Organizaciones Sociales de Las Heras, Mesa de Economía Social de Mendoza, Red Cuyo de Bancos Populares, Mesa de Productores de la Agricultura Familiar, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Centro de Estudios de Economía Social de la UNCuyo ).

Entre algunos de los objetivos propuestos para estos Foros estaban el poder encontrarnos, reconocernos los distintos actores de la Economía Social, para sumar elementos a un proyecto de Ley para la provincia, que permita avanzar en el plan estratégico que estamos intentando diseñar.

Allí pudimos contar con la participación de varios actores y experiencias que componen este sector, como lo fueron: la Mesa de Productores de la Agricultura Familiar de la zona Norte, la Mesa de Fábricas Recuperadas de Mendoza, la experiencia de "El Almacén Andante", el Centro de Estudios de Economía Social de la UNCuyo , el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, algunas cooperativas y diversas organizaciones sociales articuladas en espacios anteriormente mencionados como la Red Cuyo de Bancos Populares, la Mesa de Economía Social, las Redes de Organizaciones Sociales de los departamentos de Las Heras y de Maipú.

La principal gratificación fue la presencia masiva de productores rurales y urbanos, artesanos, emprendedores, promotores e integrantes de diversas organizaciones sociales, cooperativas, diferentes colectivos e inclusive interesados particulares, quienes en forma conjunta se volcaron al trabajo en talleres para debatir sobre las problemáticas actuales del sector, pero también para avanzar en las propuestas para lograr un marco legal para la Economía Social en la provincia.
Leer todo el artículo
Además, se hicieron presentes para demostrar apoyo y compromiso con el espacio los principales referentes del gobierno de la Provincia, como la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia: Lic. Carlina Duplessis, el Director de Cooperativas, Lic. Cristian Funes y el Director de Desarrollo Socio-Productivo, Sr. Ulises Moyano. A su vez, el Municipio de Las Heras también se hizo presente para acompañar la jornada y dar apoyo a esta iniciativa, y sus representantes fueron el Sr. Osvaldo Pedrosa del H.C.D, el Téc. Carlos Corengia de la Dirección de Desarrollo Económico y la Lic. Rosi Muñoz de la Dirección de Educación y Derechos Humanos. También estuvo presente el equipo de Desarrollo Local del departamento de Guaymallén: Sr. Juan Carlos Villegas y la Lic. Fernanda Quiroga. Desde Bs As, el coordinador del Banco Popular de la Buena Fe Prof. Luis Precerutti nos manifestó su apoyo y total adhesión a la iniciativa del Foro, destacándola como una propuesta que también fortalece al Proyecto Nacional y Popular.

Los principales ejes de trabajo para la jornada fueron:
1- Propuesta Económica-Productiva (producción, comercialización y consumo de la Economía Social )
2- Propuesta Política-Institucional de la Economía Social

De esta forma, remarcando el carácter propositivo del Foro, las principales propuestas que surgieron fueron las siguientes:
1- Promover los Centros de producción y Consumo sostenible
2- Promover la ley de Economía Social con la identificación de sus diferentes actores, la formalización de espacios y productos, la asignación de presupuesto, el enclave fiscal, el estado como consumidor responsable, los municipios y su rol local
3- Continuar con las instancias de Foros Regionales (sede próxima en Maipú en marzo de 2011)

A su vez, para complementar y profundizar nuestros debates también tuvieron lugar las iniciativas y fundamentos de la Asamblea Popular por el Agua y su proyecto en defensa de los recursos naturales (oposición a la Megaminería) y la iniciativa "Pueblo hace Cultura" para fortalecer los proyectos culturales comunitarios.

Además, sabiendo que la música y la alegría no pueden faltar en ningún momento en que avanzamos en nuestra lucha, pudimos contar con la compañía de nuestros artistas: Alejandro Sicardi y Sandra Amaya, excelentes representantes de nuestra cultura popular y difusores exquisitos de nuestro sentir cuyano. De esta manera, las guitarras, los bailarines y las riquísimas empanadas elaboradas por emprendedores de la economía social le dieron a nuestro encuentro un clima notoriamente local.

Finalmente queremos expresar que esta experiencia no hubiera podido realizarse sin el compromiso y la colaboración recibida por parte de los referentes del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra provincia, como lo fueron el Lic. Pablo Izquierdo y el Sr. Hernán Hernández del equipo del Banco Popular de la Buena Fe.

Agradecemos también al Municipio de Las Heras que mediante una iniciativa del Honorable Concejo Deliberante aprueba una Resolución para declarar al Foro como un evento de “Interés Municipal”, permitiendo así contar con el compromiso de los principales impulsores del Desarrollo Local de la región y tomándolo como antecedente para nuestro objetivo de institucionalización de la propuesta de Economía Social.

Por todo esto, agradecemos y celebramos todas las colaboraciones y demostraciones de apoyo recibidas, pero fundamentalmente valoramos la formidable participación de los protagonistas: aquellos productores, artesanos, emprendedores y promotores de la Economía Social de la región norte de la provincia, quienes dieron una demostración de interés y compromiso con un proceso de estilo participativo, de construcción colectiva, de solidaridad orgánica entre los diferentes sectores, considerando que esto será la clave para su legitimidad y sustentabilidad en el tiempo.

De esta forma los coordinadores del evento agradecemos esta gran señal de confianza y de interés por construir una economía que fortalezca el trabajo, que priorice la vida y que fomente la solidaridad en las relaciones socio-económicas de una región, de una provincia, de un país.

Sabiendo que tenemos un camino recorrido, y conscientes de que aún queda mucho por recorrer, esperamos poder continuar con el próximo Foro, planificado para el mes de marzo en el Departamento de Maipú.

¡Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta jornada y esperamos que aporte a la construcción de una vida más digna y un país más justo para todos y todas!

¡¡¡¡¡Graciassssss!!!!

Foro de Economía Social de Mendoza, 10 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario