domingo, 28 de noviembre de 2010

Vergüenza

Sergio Peralta

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después… a sus simpatizantes, enseguida… a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.
General Ibérico Saint Jean, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mayo de 1977
Hace un tiempito tuve la oportunidad de charlar largo con Estela de Carlotto, muy fuerte es escuchar la integridad de su decir, pero lo que me conmovió fue una respuesta que le dio a una mujer que la felicitaba por su accionar, “no me debe felicitar, yo nunca hubiese querido estar acá, hubiese preferido estar con los que perdí, cuando comenzamos a caminar en la Plaza, primero me ayudaban unas compañeras, me temblaban las piernas, después lo pude hacer sola, caminar, aún hoy lo sigo haciendo” sin grabador en la mano mi memoria registró la charla y un ahogo en el pecho me acompañó el resto del día.

Tarde, muy tarde en Mendoza comenzaron los juicios a los asesinos. En esta provincia, que como dice mi amigo Julio Rudman, atrasa seguramente el día del fin del mundo llegará un par de años después. Los testimonios de los sobrevivientes son desgarradores, horas explicando, reviviendo, soportando en el alma el retorno de los fantasmas encapuchados.

Y la prensa local cubriendo de alguna manera algo que no se puede obviar. Pero para mi asombro el diario Los Andes de hoy – 26 de noviembre – publica en el apartado destinado a los comentarios de los lectores una serie de expresiones que son, por lo menos, apologías de los crímenes. Reproduzco exactamente dos de ellos para que se puedan leer:
lalomay10
#22 | 26/11/2010 | 11:05 hs
Pobres angelitos, qué oprimidos declaran lo que se les canta el cul....., total quién les va a decir lo contrario, estos juicios ilegales son para enjuiciar a personas del proceso, que de ante mano están condenadas y tener que soportar declaraciones de angelitos terroristas, que nunca pusieron una bombita o tiraron unos tiritos, ayer proscriptos por ley al poner en peligro la seguridad nacional, hoy héroes, que debemos escuchar para odiar a los verdes oliva, ellos nunca hicieron nada ilegal
Leer todo el artículo
pensanteo
#21 | 26/11/2010 | 11:04 hs
Qué poco hombres los montos, empezaron la guerra, se cansaron de poner bombas en las escuelas, matando gente inocente, secuestrando y robando y cuando recibieron su merecido, que debóo haber sido más...... Ahora piden justicia........... Cárcel a los terroristas

Lo asombroso de esto es además que desde este diario se golpea de manera permanente la violencia del Gobierno Nacional contra los periodistas y los medios en donde trabajan porque no existe libertad de prensa. Largo se ha escrito sobre esto y se ha refutado desde la realidad toda la virtualidad que ellos presentan.

Lo que sí es intolerable es que el moderador del sitio reproduzca expresiones que hacen apologías del delito. Es una verdad incontrastable: los crímenes cometidos desde el Estado, los robos de bebés, las violaciones a hombres y mujeres, todos y cada muchos que cometieron son delitos de lesa humanidad, y no prescriben y no se deben olvidar.

*Los Barriales

La Quinta Pata, 26 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario