domingo, 12 de diciembre de 2010

Celso Jaque, el malquerido

Agustín Sur

Aguaitando de reojo. No es nada nuevo. Gran parte de los mendocinos, al menos así se percibe desde las informaciones cotidianas de los medios, y últimamente, al calor de la carrera preelectoral de las encuestas, el gobernador Celso Jaque no figura ni a placé en el humor de los habitantes. Desde aquella metida de pata que fue eso de que iba a terminar en meses con la delincuencia, que se le convirtió en una bravuconada, pasando por lo del represor Rico, hasta otras metidas no menores, su imagen se le ha venido a pique paulatinamente como bombacha de dama ligera, lo que no es poco en el firmamento político menduco.

Según una encuesta de la consultora local Santiago Alé, el 70% de los consultados considera que la gestión gubernamental de Jaque es negativa, aunque se le reconocen algunos logros, como ser en la educación.

Algo es algo
La misma encuesta afirma que el conflicto con los estatales de la salud, no afecta tanto su imagen. Lo que le sigue embromando es el tema de la seguridad, siempre crítico para los habitantes y de difícil manejo para el gobernante. Como decía un funcionario, "algo es algo", al tomar nota de algunos puntos que, de todos modos, la encuesta le da a la gestión. Porque los peores remezones del gobierno es la problemática con los estatales, que, como los de la salud, vienen realizando huelgas desde hace un mes. En cuanto a obras, son realidades, pero con tropezones como en los controles deficientes en la actividad y la gestión de las empresas privatizadas del agua, la luz, el gas y otras, todas ellas muy sensibles al humor de los usuarios. La más crítica es la del agua, que este verano va ser un elemento que tenderá a ser escasa por la falta de nevadas intensas en el invierno, pero fundamentalmente lo será por la cultura generalizada del derroche en su uso, y en los privilegios que tienen algunos sectores, como los habitantes ricos de los countries, más en esta época por el uso de piletas de natación y otras chucherías por el estilo.

Intervención sí
Leer todo el artículo
Precisamente el ente de control del servicio del agua potable, que es el EPRE, lo más seguro es que vaya a ser intervenido por el Ejecutivo. Prácticamente ya está decidido, y sería el lunes o martes que vienen en que se concretaría la medida. Y ello se justificaría por lo que ha quedado en evidencia: no solamente se ha actuado con negligencia o mala praxis, sino que se han tomado decisiones que huelen a podrido, como fue el de rebajar la deuda de la empresa con el Estado por una multa, a casi a la mitad de lo que se había decidido. De unos 30 millones de pesos a algo así como la mitad. Una cretinada.

Las auto-candidaturas
El clima preelectoral se calienta a tono con el clima veraniego. Ya salió a auto-proclamarse como candidato a presidente el radical, y mandamás del partido, Ernesto Sanz, tratando de ganarle en la línea de partida, al menos, al Cleto Cobos, ya que no a Alfonsín, que le ganó de mano.

En el orden local, a lo que parece es Roberto Iglesias el que saca ventaja para la primera magistratura provincial y le sigue el Viti Fayad, por un par de puntos, 22 a 20. En el Justicialismo, son varios también los candidatos, aunque ninguno se ha lanzado a la pileta todavía. En los mentideros mediáticos y en algunos pasillos, se menciona a los ministros Carlos Ciurca, de Desarrollo Humano, a Mario Adaro, de Gobierno, a Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente y a Adolfo Bermejo, senador nacional. Entre los gansos se menciona a Omar de Marchi.

Lo que está claro es que la carrera preelectoral no se para ni para la temporada de vacaciones o de veraneo o de feria judicial, el Tomba en la Libertadores, la fiesta vendimial, los desfiles de modas. Por nada, la vocación es más fuerte.

La Quinta Pata, 12 – 12 – 05

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario