domingo, 12 de diciembre de 2010

Juicios: testimonio de la pareja de Ricardo Sánchez Coronel

“Los tres fueron las personas que más me violaron y lastimaron”

Daniel Calivares

Una testigo reconoció a los policías que abusaron de ella en el D2. Dio nombres de otros uniformados y relató las torturas que sufrió durante su encierro.





Ellos lo sabían, se habían confundido al detenerla. Cuatro años más tarde, un juez la absolvió, pero ya era tarde. Rosa del Carmen Gómez llevaba cuatro años encerrada y en los primeros nueve meses, mientras estuvo en el D2, debió soportar todo tipo de torturas y humillaciones. Después de 34 años, Gómez relató a un tribunal su calvario e identificó a tres de sus violadores, dos de los cuales seguirían con vida.

Ella y él
Rosa del Carmen Gómez y Ricardo Sánchez Coronel eran pareja en 1976. Él trabajaba en el Banco de Mendoza y era sindicalista, además, militaba en la Juventud Peronista. Ella trabajaba en un café de la Galería Piazza y no tenía militancia alguna, “ni siquiera era peronista”, explicó durante su testimonio en el juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Mendoza. El 1 de junio de 1976, ambos fueros secuestrados. A Sánchez Coronel lo fueron a buscar al banco, a ella a su casa, aunque no la encontraron. “Había quedado en reunirme con Ricardo a las 21 en 9 de Julio y Gutiérrez, lo esperé una hora y me fui enojada porque pensé que se había olvidado”, afirmó la mujer.

Al llegar a su casa se encontró con que estaba toda su familia, incluidas las parejas de sus hermanos y hermanas. La policía no los dejaba salir desde la mañana. Cinco minutos después ingresaron cuatro personas y se la llevaron, vendada al D2. Uno de esos policías después le diría: “Te salvaste porque llegaste a tu casa”. La habían estado esperando en una esquina cercana pero ella había elegido otro camino esa noche y eso la salvó de ser una desaparecida, pero no del calvario que viviría a partir de esa noche. “Antes de llevarme al calabozo me meten a una pieza, me torturan, allí conozco la picana, me desvisten, me manosean mucho y me violan, me hicieron toda clase de torturas”, afirmó la mujer, que, a medida que avanzaba en su relato, se iba quebrando cada vez más. “Esa noche, después de que me torturan escucho su voz, lo habían detenido antes que a mí”, explicó Gómez, haciendo referencia a su pareja, y agrega que en el D2, “se sentía gente llorar, quejarse, hablar, golpeaban las puertas, daba la sensación de que eran 3 o 4 los que nos llevaban a la celda y siempre quedaba alguien para violarnos.
Leer todo el artículo
Prefería que me torturaran a que esa gente se quedara, porque cuando uno veía que llegaba uno solo, ya sabía lo que se venía”. En cada sesión de tortura había alguien presente que la frenaba cuando ella no podía soportar más, “después seguían con el manoseo o me violaban o me metían la cabeza en el agua, querían que dijera nombres de personas que no conocía”, señaló Gómez. Durante su encierro en el D2, la mujer vio a su pareja una sola vez, fue cuando uno de los policías que la llevaba a la celda, tras una sesión de tortura, le bajó la venda y le dijo: “¿Lo conocés a este hijo de puta?”. “Entonces veo a Ricardo con el brazo como caído, arrastrado en una pierna, todo ensangrentado”, afirmó la mujer, quien contó cómo un policía al que apodaban Pullover Bordó (se llamaría Pablo Gutiérrez, según la testigo), le dijo una noche que preparara todas sus cosas que se iba y eso fue lo último que supo de Ricardo.

Abusos
“Los perfumes de cada uno de los que me violaron eran particulares”, afirmó la mujer, que, al ver las fotos de los policías del D2, reconoció a varios, entre ellos a tres de sus violadores: Manuel Bustos, alias Mechón Blanco, y dos policías, de apellido González y Lapaz, a quien la mujer se los encontró hace unos años cuando fue a hacer un trámite automotor y explicó que ahora, ambos, trabajarían haciendo verificaciones técnicas de autos. “Los tres fueron las personas que más me violaron y lastimaron”, aseveró ante los jueces. La testigo, entre las fotos, también reconoció a Alfredo Castro. “Nos sacaba a torturar y golpeaba las puertas, era de los que asustaba”, narró.

Gómez también señaló que una noche llevan a una mujer a la que le decían la Negra, con quien se la habrían confundido. Con su llegada fue todo relajándose en las torturas, “pero las violaciones fueron hasta el día anterior al que me fui”, afirmó. La testigo, finalmente, recordó también que entre los detenidos había un puntano a quien los policías trataban de “traidor”. Este sería Rosario Torres, un ex policía de San Luis, que se encuentra desaparecido tras pasar por el D2.

El Sol, 10 – 12 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario