domingo, 5 de diciembre de 2010

Irán en la mira

Sergio Peralta
*
Inteligencia militar son términos contradictorios.
Groucho Marx
En un completo informe que Michel Chossudovsky escribe el 24 de noviembre para Global Research relata la manipulación que la inteligencia norteamericana está haciendo con la información de Medio Oriente. Según fuentes de la CIA, con el robo de una computadora portátil a un agente iraní, ha quedado al descubierto la obsesión del gobierno de Mahmud Ahmadineyad Briceno por la fabricación de un aparato de reingreso – manera eufemística de llamar a los misiles – que contenga una ojiva nuclear. Por lo pronto se sancionó a Irán en el Consejo de Seguridad con el siguiente texto:

“La Resolución 1929 (9 de junio de 2010) decide que todos los estados deben impedir el suministro directo o indirecto, la venta o transferencia a Irán, desde o a través de su territorio o por sus nacionales o personas sujetas a su jurisdicción, o que utilicen buques o aeronaves, y si es o no de sus territorios, de los carros de combate, vehículos acorazados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles o sistemas de misiles .... Decide también que todos los Estados impidan el suministro a Irán por sus nacionales o desde o a través de sus territorios, de capacitación técnica, recursos financieros o de servicios, asesoramiento, servicios o asistencia relacionados con el suministro, venta, transferencia, suministro, fabricación, mantenimiento o el uso de esas armas y material conexo, y, en este contexto, exhorta a todos los Estados a mantenerse vigilantes y ejercer moderación en el suministro, venta, transferencia, suministro, la fabricación y el uso de todas las otras armas y material conexo; el Consejo de Seguridad impuso estas sanciones con 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención”.

Si bien hasta noviembre tanto Rusia como China no se habían sumado a las sanciones, finalmente cedieron a las presiones norteamericanas dejando a Irán sin asistencia técnica en materia de defensa y en una postura débil ante una posible escalada bélica.

Las sanciones que aplica la resolución 1929 se basan fundamentalmente en la suposición de que Irán es una potencia nuclear y una amenaza para la paz mundial. De ahí a que la alianza norteamericana israelí comience a programar un ataque hay un paso muy corto.
Leer todo el artículo
En su amplio informe Chossudovsky indica “en noviembre de 2005, el New York Times publicó un informe de William J. Broad y David E. Sanger obtenidos de un equipo iraní robado por una fuente desconocida y dado a la inteligencia de EE.UU. en 2004".

"A mediados de julio, altos funcionarios de inteligencia estadounidense llamaron a los líderes de la agencia de inspección atómica internacional a la cima de un rascacielos con vistas al Danubio en Viena y dieron a conocer el contenido de lo que dijeron era una computadora portátil robada iraní”.

“Aunque su autenticidad ha sido cuestionada en varias ocasiones, un reciente artículo de la periodista de investigación Gareth Porter confirma de manera inequívoca que los documentos de la misteriosa computadora portátil son falsos. Los dibujos que figuran en los documentos no se refieren al misil Shahab sino a un obsoleto sistema de misiles de Corea del Norte, que fue dado de baja por parte de Irán a mediados de la década de 1990”.

Es preocupante cómo la manipulación de la información va formando la opinión pública y deja la puerta abierta de los numerosos centros militares norteamericanos para una posible invasión a Irán. Suena fatídicamente igual que el show montado en ocasión de la terrible invasión a Irak.

Aunque Ahmadineyad haga declaraciones como las hechas en enero de 2006 en Teherán en donde hace referencias a “que una nación que tiene "cultura, coherencia y civilización" no tenía por qué necesitar armas nucleares. No obstante, aquellos países que poseen armamento atómico suelen ser aquellos que prefieren solucionar todo tipo de problemas mediante el uso de la fuerza". La CIA y sus socios insisten con las malas intenciones iraníes. Además en abril del mismo año la Agencia Iraní de Noticias (IRNA) afirmó “ Ahmadineyad había dicho que la tecnología nuclear iraní no supondría amenaza alguna porque el gobierno deseaba "paz y estabilidad". También afirmó que no provocarían injusticias, pero que tampoco se someterían a la injusticia”.

El avance informativo que pretende inducir a la opinión pública mundial a creer en las pruebas falsas y aprobar una invasión a Irán. Un fuerte empuje de sectores dentro de EEUU que se oponen a nuevos conflictos bélicos, cobra cada vez más fuerza. Espanta saber por ejemplo que desde la guerra de Irak hace siete años se han suicidado 577 soldados y que han muerto al menos cuatro mil quinientos norteamericanos y lo que es peor, no poder precisar la cantidad de bajas civiles.

Con ese panorama los halcones siguen sobrevolando la Casa Blanca, sin importar la oposición dentro y fuera del país. La guerra es un buen negocio y sus falsas justificaciones pueden salir de una misteriosa computadora portátil, de una galletita china o del envoltorio de un caramelo.

* Los Barriales.

Fuentes: Global Research - Michel Chossudovsky; Agencia de Noticias Iraní IRNA; Wikipedia – Biografía de Mahmud Ahmadineyad

La Quinta Pata, 05 – 12 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario