Tras su reunión del viernes 4 de febrero de 2011, la Comisión Directiva Nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios emitió el documento que reproducimos a continuación.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advierte que ante el fenómeno de los incrementos de precios, representantes de las grandes empresas y economistas ortodoxos buscan instalar un razonamiento que confunde el síntoma con la enfermedad.
Señalan la política monetaria, la puja salarial y el aumento de gasto público entre las causas de aumentos, con el objetivo de justificar la imposición de un “enfriamiento de la economía” según la lógica del ajuste, con las consabidas consecuencias negativas para los sectores populares y las Pymes, que viven fundamentalmente del mercado interno.
La discusión sobre cómo se mide el incremento de precios apunta a la desconfianza acerca de las cifras del INDEC, pero el requerimiento a diversas consultoras sobre el fundamento de sus informes dejó al descubierto la debilidad de sus procedimientos técnicos.
APYME afirma que la “enfermedad” reside precisamente en el propio accionar de las grandes empresas, que ante el aumento de la demanda derivado de políticas sociales activas y la reactivación económica, prefieren incrementar los precios en lugar de aumentar la producción. De tal modo esas empresas se aseguran una renta extraordinaria sobre la base de la apropiación de los aumentos de sueldos, asignaciones universales y jubilaciones.
Esta exacción afecta a asalariados, jubilados, profesionales, y también a las Mipymes. Las empresas de este sector soportan fuertes aumentos en sus insumos y mercaderías, pero no pueden trasladarlos ni en tiempo ni en magnitud por su situación de debilidad en el mercado. Esto incide en la disminución de su rentabilidad, lo que a su vez genera menores posibilidades de inversión, así como de incremento del número de empleados y su formalización.
Leer todo el artículoAl contrario de lo que pregonan los voceros de los grandes grupos, que acusan de “intervencionista” y “arbitrario” al gobierno cuando intenta poner freno a sus actitudes abusivas, es preciso fortalecer los controles y generar reglas a compartir con los diversos actores económicos, incluidas las Mipymes y los asalariados, para pautar razonablemente las expectativas de los precios y dar más previsibilidad a la evolución de la economía, defendiendo los intereses de quienes están en una posición más débil.
Este enfoque apunta a la definición y profundización de un modelo productivo sustentable con mayor distribución de la riqueza, en el que las micro, pequeñas y medianas empresas están llamadas a cumplir un papel protagónico, dado su alto dinamismo y su capacidad de crear empleo y valor agregado.
Es por ello que creemos indispensable una ley marco que integre, oriente y segmente de un modo eficaz las políticas oficiales destinadas a este sector, propiciando un desarrollo equilibrado y fortaleciendo las cadenas de valor en las economías regionales.
Para que esta propuesta cuente con un marco efectivo de aplicación, es preciso consolidar y profundizar los cambios estructurales basados sobre un papel activo del Estado en la economía. Entre ellos, reemplazar la vigente ley de entidades financieras impuestas por la dictadura por una ley de servicios financieros, tal la impulsada por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario en la cámara de diputados.
Además es imperioso abordar una reforma gradual y progresiva del sistema tributario, altamente inequitativo, que castiga a consumidores y Micropymes mientras que los grandes grupos evaden o no tributan según su capacidad.
La Comisión Directiva Nacional de APYME resuelve que para lograr estos avances se impulse en todas las delegaciones el debate y la coordinación de acciones entre representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores, profesionales, intelectuales y demás sectores que apuntan al avance de un modelo con mayor empleo, producción y distribución de la riqueza y buscan reforzar las medidas positivas impulsadas hasta ahora.
Genaro R. Palau, secretario – Ingeniero Enrique N. Tarditi, presidente
La Quinta Pata, 13 – 02 – 11
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario