domingo, 27 de febrero de 2011

Muñeca brava

Viviana Demaría y José Figueroa

Cuántaminaquetengo
El día 4 de noviembre del año 2003, se inicia el Expediente N° 622/A/96 en la Dirección de Minería en representación de la compañía “Mineral Development S.A” para la mensura, demarcación y entrega de posesión de una manifestación de descubrimiento de mineral diseminado de cobre, oro y plata, denominado “Keri I” situado en Malargüe. Será el comienzo de una larga serie de visitas a esa repartición por parte de una abogada: Patricia Inzirillo.


En otra oportunidad, esta vez el 11 de agosto del año 2004, se forma en Mendoza la compañía “Minera Kinross Argentina S.A.”. Entre los socios fundadores se reconoce a Patricia Inzirillo. Lo mismo ocurrió el 7 de septiembre del mismo año: se funda en Mendoza la compañía “Minera Anglo American Argentina S.A.”. ¿A quién nombran en el cargo de presidente?, a Patricia Inzirillo.

El día 13 de mayo del año 2005, se manifiesta el descubrimiento de dos yacimientos de oro y cobre en la Provincia del Chubut: “Regalito 1” y “Regalito 2”, a nombre de “Bahía Atlántica S.A.”. ¿Quién es anunciada como apoderada? pues no otra que Patricia Inzirillo. Ese mismo año, pero el día 31 de agosto, se constituye en Mendoza la compañía “Minera Peregrine Argentina S.A.” . ¿A que no adivina quién aparece como Director Suplente?...sí sí sí… Patricia Inzirillo.

El 8 de marzo del año 2006, se establece en Mendoza la compañía “Minera Far West Argentina S.A.”. Como no podía ser de otro modo, el cargo de Presidente lo ocupa alguien nacido para esto: Patricia Inzirillo. El 28 de junio del año 2006, ve la luz en Mendoza una nueva compañía, “Minera Mariana Argentina S.A.”. A falta de otro voluntario, asume la presidencia doña Patricia Inzirillo.
Leer todo el artículo
El 25 de septiembre del año 2006, llega a Mendoza otra empresa: “Minera Kinsgate Argentina S.A.”, entre sus socios fundadores podemos distinguir a Patricia Inzirillo. Aprovechando la ola primaveral, el 6 de octubre del año 2006, hace su aparición la compañía “Minera del Sol S.A.”. Esta vez bajamos un cambio: Patricia Inzirillo sólo es Director Suplente.

El 13 de marzo del año 2008, se creó la Cámara Minera de Santa Cruz, compuesta en esa oportunidad por 14 compañías mineras. Entre los cargos directivos de la flamante Cámara, eligen como suplente a una mendocina. Acertó, se trata nada más y nada menos que de Patricia Inzirillo.

El 23 de junio del año 2008, se establece en Mendoza otra nueva compañía más: “Minera Retex S.A.”. Nuevamente llegamos al podio. La presidencia es ocupada sin dudas por Patricia Inzirillo. Y para no perder el training, cuando se inscribe en Mendoza la “Minera Exeter Argentina S.A.”, Patricia Inzirillo no tiene problemas en ocupar la presidencia de esta flamante empresa.

El 2 de septiembre del año 2010, se realizó en San Juan la “Argentina Mining 2010”. Es como la entrega de los Oscares con mucho glamour minero. En el turno de las charlas de aspectos legales y financieros, Patricia Inzirillo, de Inzirillo y Asociados, platicó sobre “el proceso de gestión de la propiedad minera en la Argentina”. Quienes la escucharon disertar, habían abonado un arancel promedio de $3.000. Aplausos.

Para muestra basta un botón (1)
Esta viñeta transcurre en el escenario que fue propiciado por los acontecimientos acaecidos a partir de 2004 previo a la sanción de la Ley Nº 7.422.

En ese entonces se dio a conocer la “Manifestación de descubrimiento” del proyecto “Ninu 3”. Este se halla situado a 25 Km. aproximadamente, con dirección norte, de la reserva “Laguna del Diamante”.

Fue en aquel tiempo que la Dra. Inzirillo – como apoderada del propietario Sr. Carlos Héctor Monjo – solicita permiso de ingreso y tránsito dentro de la reserva a fin de acceder al lugar del emplazamiento.
En el expediente también consta la resolución con fecha del 18/11/2003, por la cual se le otorgó la Declaración de Impacto Ambiental al Informe de Impacto Ambiental de la etapa de prospección de las propiedades mineras “Ninu3, Ninu4, Ninu6, Ninu7, Ninu9, Ninu14, María Inés 1 y Claudia Inés”, en los departamentos de San Carlos y Tunuyán, también propiedad del Sr. Monjo (resolución Nº 77 (2003) de la Dirección de Minería e Hidrocarburos y Nº 173 (2003) de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental, 18/11/2003)

Luego, aparece un expediente que remite a otro asunto de pertinencia. El mismo señala que la Dra. Patricia Inzirillo – ahora como representante de “Minera Angloamerican” – solicita que la autorización concedida oportunamente en favor de Carlos Monjo para transitar por la reserva “Laguna del Diamante” otorgada por la Resolución Nº 2.059 el día 14/11/2004, fuese cedida a la empresa minera antes señalada. Patricia Inzirillo puede solicitar esto, debido a que previamente – el 5/11/2003 – Carlos Héctor Monjo cede sus derechos en favor de la abogada dejando asentado dicho movimiento por medio de la escritura 751 del Registro Público Notarial 516 de la ciudad Capital de la provincia de Mendoza.

A su vez, la cesión por parte de Inzirillo a la compañía “Minera Angloamerican Argentina S.A” fue realizada el 01/04/2005 dejándose constancia notarial por medio de la escritura 41, en el Registro Público Notarial 516 de la ciudad Capital de la provincia de Mendoza.

El paso siguiente es realizado el día 06/04/2005 cuando “Angloamerican” confiere a Patricia Inzirillo el poder general para juicios y gestiones administrativas.

Entre tanto, el Sr. Carlos Héctor Monjo, el 7 de febrero de 2005 asumía la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Mendoza cuando – durante su gestión –aconteció el conflicto en San Carlos.

Tomala vos, dámela a mí
Mientras Carlos Héctor Monjo es gerente de exploración de Anglo Argentina, Patricia Inzirillo es una simple asesora del ministerio de Obras Públicas. Luego Patricia Inzirillo es contratada como abogada por Carlos Monjo para que lleve adelante la asesoría legal respecto de sus emprendimientos mineros en el área de Laguna del Diamante. Carlos Monjo imprevistamente le transfiere a su abogada todos los derechos de explotación. Vale decir, Patricia Inzirillo. Patricia Inzirillo asumirá la presidencia de la Anglo Argentina. Es en ese ínterin que ella finaliza los trámites de cesión que iniciara Monjo con la transferencia de derechos. Monjo asume como director de minería e hidrocarburos de la provincia. Y Patricia cede a la empresa Anglo Argentina todo lo que Monjo le cedió en su momento. Corolario: el ciclo del eterno retorno cumplía su cometido.

La Fugitiva
El 12 de febrero del 2008, La Unidad fiscal de investigación de delitos ambientales a cargo del fiscal Antonio Gustavo Gómez, da curso a una denuncia efectuada por miembros de las Comunidades pueblos indígenas de la provincia de Jujuy quienes solicitaron la intervención del fiscal “por graves daños ambientales producidos por la contaminación que produce la actividad minera violando la legislación vigente en nuestro territorio”.

En la denuncia, dan cuenta de la contaminación ocasionada por desechos mineros provenientes de dos minas: “San Marcial” y “Santa Rosa” (ubicadas en las comunidades aborígenes de La Pulpera y Cangrejillos) las minas han sido abandonadas con residuos a cielo abierto, pozos descubiertos, sin medidas de seguridad ni de mitigación.

Señala el fiscal: “La reprochable conducta desplegada por los titulares de la empresa minera involucrada en esta investigación está prevista y sancionada por la ley 24.051, que en su art. 55 establece: “Será reprimido con las mismas penas establecidas en el art. 200 del Código Penal (3 a 10 años), el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión o prisión”.

Las minas eran – y son – propiedad de la compañía “Mineral Development S.A.”…¿la recuerda? La causa aun está en veremos y entre los 4 imputados, aparece un nombre tristemente destacado entre nosotros: Patricia Inzirillo.

El Infierno del Dante está conformado por nueve círculos descendentes. Cuánto más horrendo es el pecado, más profundo es el destino del alma. El Octavo Círculo está reservado a los fraudulentos y tiene diez fosas destinadas a las innumerables variantes de fraudes: los rufianes, los seductores, los aduladores, los cortesanos, los que trafican con la justicia, los hipócritas, los ladrones, los charlatanes, los falsarios… ¿Será ese el Infierno de las Muñecas Bravas?

(1) Datos de Wagner, L.S.: (2011) "Problemas Ambientales y Conflicto Social en Argentina: Movimientos socioambientales en Mendoza. La defensa del agua y el rechazo a la megaminería en los inicios del Siglo XXI", Edición electrónica gratuita. Texto completo en

La Quinta Pata, 27 – 02 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario