Ramón Ábalo
No se lo esperaba. O sí. Menos la media decena de auto candidateados del PJ para hacer punta en octubre próximo y suplantar al actual gobernador. El mismo Jaque está que trina porque tuvo que bajar a su delfín Alejandro Cazabán a instancias del Chueco Mazzón en nombre del consenso y de las alturas de la Casa Rosada. El cónclave del miércoles pasado tuvo ráfagas de discusión a tono con el viento zonda que en esos momentos arrasaba con árboles, líneas eléctricas y el humor de los mendocinos. En los demás postulantes las sonrisas que exhibían en las carteleras de propaganda se les borró como por encanto. Pero el más herido ha sido el ministro de medio ambiente Alejandro Carmona, y el más enojado Eduardo Sancho, capo de la cooperativa vitivinícola más poderosa del sector beneficiada en su oportunidad con la privatización de la Bodega Giol, hasta ese entonces en manos del Estado provincial. Según las malas lenguas, en el reparto, la dicha cooperativa se quedó con la mejor parte de la torta por nada y a instancias de Sancho, medio pariente de Bordón el gobernador privatizador. Estaba tan enojado Sancho que de inmediato amenazó en postularse en las internas: "No hay posibilidad de arreglos", dijo muy ofuscado.
Pero será Carmona el hueso más duro de roer porque representa el interior del PJ a una importante franja de auténticos K, muy amigo del actual diputado nacional Pampa Alvaro y muy cercano a la Presidencia. Más aún, por fuera del PJ se moviliza una gran masa de kirchnerista que levantan como bandera el "Solo con Cristina" que estaría al lado de Carmona si este se lanzara por fuera del partido. Y así, serían mucho más y un duro golpe para las aspiraciones de la yunta Pérez-Ciurca, que es el binomio del premio mayor.
¿Y quién es este Paco Pérez? Con apenas 41 años de edad, al asumir en el ministerio nadie, o pocos le conocían su historia política. Más bien lo era en el ámbito de los tribunales, pues es abogado, ex liceísta, es decir que pasó por el Liceo Militar Gral. Espejo, pero su estatura profesional es la más llamativa. Forma parte de un buffet, que al estilo de los yanquis, conforman una especie de corporación dedicado en exclusividad al asesoramiento del empresariado minero, entre ellos los de la minera San Jorge, que ha presentado el proyecto de minería a cielo abierto para la explotación de oro y cobre. Ese proyecto se va a discutir próximamente en la Legislatura local. Por eso, la bendición electoralista que recibió ha levantado una fuerte polvareda en el interior y el exterior del PJ. María Angélica Escayola, dirigente del peronista grupo Polo Social, denunció a todos los vientos y desparramó con el Zonda que lo que se había resuelto era una trama de los intereses mineros, obviamente de la San Jorge, y señaló que inmediatamente de conocerse la fumata blanca para Pérez, salía eufórico del local donde se había debatido, uno de los abogados del buffet y asesor de la minera San Jorge, Fabián Gregorio. Nada menos.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario