Tal cual el SiTEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) denunció a mediados del año pasado, una vez más el gobierno intenta destruir y desarmar una repartición pública que se sustenta con el aporte de los trabajadores estatales. El poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda ha procedido a realizar acciones irregulares que buscan desarticular por "diferentes motivos" que se desconocen pero que sin duda violan leyes que hacen a la correcta administración de recursos públicos de la caja de seguro mutual, proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados (Exte. 0000060724).
Para mencionar solo un ejemplo, de las múltiples irregularidades que existen, el proyecto en su artículo 15 establece que "El directorio de la caja estará constituido por el director gerente, el subgerente y cuatro directores designados por el poder ejecutivo, debiendo dos (2) de ellos ser designados a propuesta de los dos (2) partidos políticos de la oposición con mayor representación legislativa".
En ningún momento se menciona la participación de los gremios estatales y menos de los trabajadores.
Esto puede ser una "copia fiel" de aquel intento del ex gobernador Arturo Lafalla a fines de los 90´ cuando intentó desarmar este ente.
La caja de seguro mutual administra el aporte obligatorio de los empleados públicos activos y pasivos, destinado al subsidio por muerte. También lo hace con aquellos jubilados que ingresaron al beneficio del subsidio realizando los aportes de forma voluntaria. Cuando ocurre el deceso y se completa la documentación, se determinan los beneficiarios y se anticipa un monto específico de pago. Al finalizar el semestre y tras conocerse el número de fallecimientos, se procede a la liquidación ordenada y sistemática de los subsidios.
Según informaron desde el organismo, en el 2009 se distribuyeron cerca de 14 millones de pesos aproximadamente entre todos los beneficiarios de los subsidios. En el primer semestre de 2009, se asignaron más de $7.000.000, correspondientes a 540 decesos, mientras que en el segundo semestre fue similar.
El aporte que realizan mensualmente los afiliados se calcula a partir de la base del sueldo mínimo, que representa aproximadamente el 2% de ese monto. En el caso del cónyuge e hijos, se pagan los decesos aunque representen más de uno y los aportes de los afiliados son iguales para todos y unitarios: $9,91 por afiliado directo; $5,70 por la esposa y $0,99 centavos por los hijos, sin importar cuántos sean.
SiTEA difusión, 22 – 05 – 11
domingo, 22 de mayo de 2011
Mendoza
2 comentarios :
seria una verguenza lo que quieren hacer con esta Caja de los trabajadores estatales, ojalá los nuevos dirigentes elegidos por el Pueblo, den atrás este ridículo proyecto y que no permitan que nos roben lo que es nuestro de años , que Dios nos ayude y se que será asi.
Lo que se cobra por muerte de un afiliado que pago toda su vida laboral es una RISA, son unos chantas, no hay empresa de seguros de vida que PAGUEN MENOS QUE ESTE y para peor ES OBLIGATORIO Y NO OPCIONAL, deberìa privatizarlo en serìo y trabajar en serìo, son problematicos en los tràmites y la atenciòn a los deudos es PÈSIMA.
Publicar un comentario