Claudio Lowy
Las adhesiones para el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos ya superan las 8.000 firmas.
La gestión militante de ciudadanos, organizaciones y redes por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos está inserta en la lucha hacia un sistema agroalimentario que articule la agroecología, la vía campesina y la agricultura familiar con la organización social solidaria, cooperativa.
En este segundo tramo ya se le hicieron llegar al ministro de agricultura Julián Andrés Domínguez, ganadería y pesca de la nación 8119 adhesiones de ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su documento nacional de identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.
Esta petición tiene por objeto que desde el Ministerio se impulsen las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:
1. Abarque el conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar: letal y subletal, agudo y crónico.
2. Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.
3. Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4. Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.
El tramo anterior concluyó el 12 de noviembre de 2010, cuando el defensor del pueblo de la nación emitió la resolución 147/10, recomendándole al secretario de agricultura la modificación de la metodología que le fuera requerida.
Leer todo el artículoEl expediente por el que tramita la petición es el S01:0439989/2010 presentado el 25/11/2010, en el que se acumulan las sucesivas presentaciones posteriores.
La reclasificación de los agrotóxicos considerando sus efectos agudos, de mediano y largo plazo en ensayos de laboratorio y en estudio en humanos, es uno de los reclamos realizados por los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de la Argentina, junto con científicos, investigadores y académicos, reunidos en la Facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Rosario en el 1º Congreso latinoamericano de salud socioambiental y 2º Encuentro de Médicos de pueblos fumigados.
En el transcurso del encuentro, del 27 al 29 de abril, se cuestionó también la clasificación de los agroquímicos realizada por la Organización Mundial de la Salud, y las derivadas de ellas, tanto por la metodología utilizada para hacerlas, como por la conformación de los equipos de expertos y los antecedentes tenidos en cuenta para hacerlas.
El pedido de Informes sigue sin haber sido respondido
El Ministro de agricultura, ganadería y pesca de la nación todavía no respondió al pedido de informes de lo actuado referente a la petición que se le hiciera llegar el 24 de febrero. Dicho pedido fue realizado bajo el amparo del “Régimen de libre acceso a la información pública ambiental”, establecido por la ley 25.831/2004, y el Decreto Presidencial 1.172/2003 que regula el acceso a la información pública. En ese momento, la dirección nos informó que la respuesta debía ser entregada en 10 días hábiles.
El 31 de marzo recibimos a través del Departamento de información al ciudadano un informe técnico desde la gerencia general del SENASA.
Además de que el pedido de informe fue dirigido al ministro, cabe señalar que el SENASA no tiene la incumbencia de sancionar la norma que modifique la metodología de clasificación de los agroquímicos vigente, por lo que no es organismo que debe responder el pedido de informes.
El 14 de abril se le hizo llegar al ministro el rechazo de esa pretendida respuesta.
Habiendo pasado ya más de 40 días hábiles desde la presentación del pedido de informe solicitado al ministro, que es quien tiene esa incumbencia, todavía está sin repuesta.
Son más de 8000 ciudadanas y ciudadanos que esperan que el ministro de agricultura, ganadería y pesca de la nación, el señor Julián Andrés Domínguez, cumpla con las normas y sus funciones específicas y se digne a responder.
Renace Informa, 06 – 05 – 11
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario