domingo, 12 de junio de 2011

Depredación sexual en todo el mundo denuncia “Caminata de Mujerzuelas”

Alfredo Saavedra

Un último video de Shakira muestra a la cantante casi totalmente desnuda por efecto de un maillot que le da esa apariencia, en efecto aumentado por los contorsionismos de la artista, en evidente imitación de la diva de moda en el ambiente musical de Norteamérica Lady Gaga, extravagante cantautora que ha declarado su decisión de hacer una presentación totalmente en pelota para llevar a sus extremos el modelo de las cantantes modernas de mezclar el arte musical con el desnudismo.

En ese escenario ha aparecido un movimiento de mujeres denominado algo así como “Caminata de las Putas” en ironía derivada de la declaración de un oficial de policía en Toronto, quien al hablar para un grupo de estudiantes en enero de este año, pontificando sobre las medidas preventivas para evitar las violaciones sexuales, dijo que las mujeres “no deberían vestir como prostitutas.”

Esa declaración de inmediato levantó una reacción en grupos feministas, cuya primera manifestación fue denunciar ante la prensa su rechazo a lo expresado por el oficial de policía, quien a su vez por medio de la institución policíaca presentó una disculpa indicando que no hubo malas intenciones en esa declaración. También de inmediato fue organizada una parada pública de mujeres que en repudio al criterio de que en la manera de vestir está el riesgo de los asaltos sexuales, muchas de las manifestantes se presentaron con ropas como las que se suponía dieron lugar a la crítica de la policía.

Sin embargo, coincidiendo con la manera de presentarse las artistas Shakira y Lady Gaga, han surgido opiniones en los países de sus actuaciones, señalando que dichas cantantes han llevado muy lejos los extremos de sus exhibiciones. En el diario Novedades, de México, un comentarista de la farándula dijo que el video de Shakira, con rasgos de desnudismo y contorsionismos sensuales, tiene un valor separado de la estética del arte. En contraste, Lady Gaga, logra mayor éxito con sus extravagancias y hay quienes aplauden la idea de disfrutar a la par de las virtudes en la música de la artista, la innegable belleza de su físico escultural que, dicen los críticos, de ninguna manera debe considerarse como incitación a la concupiscencia.

Como sea, el anuncio de que el mes entrante se realizará en Nueva Delhi, India, una “Caminata de las Mujerzuelas” ratifica el panorama en la reacción que en sectores del género femenino contestatario, proyecta ya con amplitud en diversas latitudes del mundo. Tras la primera manifestación realizada en Toronto, el 3 de abril reciente, se efectuó otra en Boston el 7 de mayo, con otra más el 22 de ese mes en París y una más reciente el 4 de junio en Glasgow. Chicago secundó la realizada en Toronto.
Leer todo el artículo
Paralelamente a esas demostraciones se ha actualizado el tema del peligro en diversas partes del mundo, donde se considera que la actitud de los hombres para con las mujeres en la calle ha cobrado características de depredación. La organizadora de la manifestación programada para julio en Nueva Delhi, la estudiante Umang Sabarwal, declaró a la prensa que cuando se viaja en transporte público “los hombres miran a las mujeres como animales ante la presencia de carne”. Dijo la joven que en las ciudades las mujeres tienen que aprender a caminar con seguridad e indicó que la mejor recomendación es que al salir de sus casas no lo hagan solas, pues acompañadas tienen más garantía de seguridad.

La nota periodística al informar sobre el tópico indicó que las grandes ciudades de la India sirven como modelo de lo que ocurre en otras partes del mundo. Informa la nota que un cuarto de todas las violaciones sexuales en ese país, ocurrieron en Nueva Delhi, donde en el año 2010 se reportaron 489 casos, comparado con 189 casos registrados en Bombay, otra de las grandes ciudades de esa gran nación.

Las comisiones de derechos humanos en varios países, han pasado a tomar en sus manos las denuncias de violaciones sexuales y se asegura que la situación es tan grave como las otras formas de delito en países de Latinoamérica donde la criminalidad tiene preocupada a la población civil. El asesinato de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, en México, donde miles de mujeres han sido muertas en forma atroz, casi siempre fue precedido por violación sexual.

Pero la campaña de las mujeres en Canadá, Estados Unidos y Europa, haciendo eco de su origen en la ciudad de Toronto, hace énfasis en el criterio de que se tiene que desvincular la libertad de vestir con la conducta criminal de individuos convertidos en delincuentes por su falta de respeto para con el género femenino. Sin embargo, al extenderse el movimiento a regiones donde el abuso sexual es endémico, las activistas buscan hacer conciencia en las autoridades y la sociedad sobre la necesidad de incrementar la protección para las mujeres.

Filosóficamente el movimiento en su origen rechaza el criterio de que la manera de vestir en las mujeres sea la motivación de las violaciones sexuales y consideran que ha sido una aberración la declaración policial en ese sentido, entendiéndose que también ha significado una forma de insulto para con las prostitutas, cuyas formas de vestir, según ese criterio, nada tienen que ver con la criminalidad sexual.

Tal vez habrá siempre quienes piensen que es inapropiado ejercer la actividad sexual en la desnudez total y quieran que vuelvan los tiempos de la edad media, cuando algunos grupos sociales, probablemente influidos por primitivos sentimientos religiosos, consumaban el coito a través de agujeros practicados en las sábanas para no “cometer el pecado” de verse los cuerpos y ofender de esa manera a Dios. ¡Qué horror!

La Quinta Pata, 12 – 06 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario