domingo, 12 de junio de 2011

La red de observatorios universitarios de medios presentó su segundo informe

Se trata de la investigación realizada entre el 16 y el 31 de mayo de 2011, donde se destacan las coberturas de los diarios El Día (La Plata), Muy (Capital Federal), La Voz del Interior (Córdoba), El Tribuno (Salta), El Diario de la República (San Luis) y Los Andes (Mendoza) sobre las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Ver y descargar el archivo .pdf - 215 KB

Párrafos sobresalientes del informe:
“Ellos” y “nosotros”, una curiosa discriminación que formula el diario El Día para construir una agenda crítica y descalificadora en torno al gobierno nacional y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien, desde un capcioso ejercicio semántico, intenta presentar como autoritaria.

El nuevo diario Muy se encarga, con su propia cobertura, de destruir los presupuestos profesionales que él mismo anunció en su debut, y no escatima recursos de la peor calidad profesional para referirse a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre en forma peyorativa. Un hallazgo: Susana Giménez convertida en analista política.

El diario La Voz del Interior enfoca su atención más hacia el escenario provincial que al marco nacional-electoral. Sin embargo, sus espacios de opinión no dejan lugar a dudas: se registra una persistente valoración negativa sobre el Gobierno nacional. Para ese matutino, los argentinos vivimos en una dictadura.

El diario El Tribuno se muestra tan desesperado porque la oposición a Cristina Fernández de Kirchner no encuentra el rumbo, que hasta tiene la apariencia de ser él mismo opositor. La pobreza en el tratamiento de fuentes pone en duda su profesionalidad.

El Diario de la República se especializa en una sola voz, la del gobernador Alberto Rodríguez Saá, y anuncia con orgullo su pertenencia a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los Andes recurre permanentemente a fuentes dudosas del tipo “allegados a”, “voceros de”, “personas cercanas a”, cuando de informar en contra del Gobierno nacional se trata. Un claro ejemplo de las prácticas antiprofesionales de los medios oligopólicos.

Cortesía de Carta Abierta Mendoza, 11 – 06 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario