Emilio Marín
No cesa el escándalo provocado por el ex apoderado de Madres. Clarín lo fogonea para dañar al gobierno. La ternera clonada y el satélite en cambio, pusieron bien alto el prestigio del país y la presidenta.
Son días dolorosos para Madres de Plaza de Mayo, luego de la tormenta que sopla sobre ellas a raíz de supuestos delitos de Sergio Schoklender.
¿Se trata de una mera maniobra de Clarín y la oposición, inventando un delito donde no existe, cuando las cuentas están en orden?
No. Después de considerar que ella no hablaría de "pelotudeces", al final Hebe Bonafini habló y estuvo más cerca de diagnosticar bien lo ocurrido.
En el reportaje concedido a Nora Veiras, de Página/12, admitió: "yo lo vivo como de donde viene, el enemigo agranda y deforma, pero no vamos a decir que el enemigo está mintiendo en todo".
Así blanqueó que su ex hijo adoptivo pudo haber cometido los tres graves delitos que menea la justicia. Y puede haber un cuarto, de asociación ilícita, que medita el juez Norberto Oyarbide, con lo que habría citación como imputado y hasta detención. En estos días se sabrá.
En la citada entrevista, la titular de Madres de despachó contra su viejo protegido calificándolo de estafador. Incluso dijo que si las cosas son como parecen, debería ir preso. Y que ella estaría de acuerdo.
Hace bien la dirigente de derechos humanos en tomar conciencia, tardía, de la gravedad de los sucesos que se cocinaron bajo su nariz sin que oliera a podrido. Aún cuando estuviera de por medio una suma menor de dinero, lo mismo sería un asunto grave. Tratándose de 765 millones de pesos recibidos por la Fundación para la construcción de viviendas, la autocrítica es imprescindible.
Leer todo el artículoEsa revisión debería ser mucho más rigurosa que su cota admitida en la conversación con Veiras. Hebe no puede decir - como plantea allí - que no pudo sospechar de manejos turbios de ese grupo de la Fundación. En estos años hubo mucha gente de Madres, de su Universidad Popular, de las Cátedras Populares, de la Radio de las Madres y de los trabajadores de Sueños Compartidos, etc., que fueron maltratados y cesanteados por Schoklender. Esas víctimas apelaron a Hebe y le informaron sobre este personaje. No los escuchó; prefirió respaldar al apoderado que se manejaba como patrón de estancia.
Incluso aceptando su confesión de que hace dos años venía discutiendo con aquel porque quería convertir la fundación en una empresa. ¿No es mucho tiempo para convivir con ese empresario que menospreciaba la causa de derechos humanos? En cambio, para echar a un valioso grupo de intelectuales como Zito Lema, Kohan, Aznárez, Fernández y Schiller, a Hebe no le tembló el pulso. Lo hizo en un santiamén. ¿Por qué sostuvo tantos años al que ahora se revela como estafador y contra el que tuvo preavisos?
El canciller Timerman dijo que hay que ser un mal parido para no defender a Bonafini. Sonó a excusa para que el gobierno no haga su autocrítica por no haber auditado mejor a la Fundación. No hay que confundir los tantos: está muy bien apoyar a Hebe, que sigue viviendo modestamente en La Plata, y a Madres. Pero eso no es contradictorio con que la primera haga un mea culpa y el gobierno la acompañe en ese gesto, porque también quedó en offside.
Ciencia argentina
Las chances de reelección de Cristina Fernández no se ven afectadas por las maniobras de los candidatos de la oposición, que andan a los saltos por un bizcocho. El problema viene de su frente interno. En un caso es Hugo Moyano quien le reclama por los medios cargos cuando ella no oficializó su candidatura.
En otros casos el inconveniente lo genera un gobernador del palo propio como Daniel Peralta, que en Santa Cruz ha mostrado su total incapacidad para dialogar con los maestros y petroleros. Hoy se cumplen 50 días de un paro docente que tiene en su base una legítima reivindicación salarial.
Ese gobernador y ministros como Florencio Randazzo ven una "conspiración opositora" en esa huelga. En consecuencia, no aflojan ni un peso, piden el envío de la Gendarmería (de pésimas actuaciones represivas en la Patagonia) y descalifican a los docentes como "vándalos".
Si bien es un tópico menor, la "guerra de los Roses" en el Inadi, entre Claudio Morgado y María Rachid -que terminó con la renuncia de ambos tras una pelotera mediática – suma otro mal ejemplo. Era un área donde el gobierno andaba muy bien, ley del matrimonio igualitario incluida. ¿Tenían que matarse los dos por quién ponía su gente?
Otras historias de pago chico salpicaron a la presidente. Ella tuvo mucho que ver en el lío de Córdoba, porque pergeñó un cuestionable pacto con el ex gobernador José M. de la Sota. El tejido lo comenzó Néstor Kirchner. El acuerdo fracasó, como todo indicaba que podía ocurrir, y al final los K de La Docta no irán en la lista con el neoliberal.
Por suerte para la presidenta, estos temas de mediano y menor nivel, quedaron empequeñecidos (no en los medios) por dos logros de la ciencia argentina, las universidades, el INTA, la Conae, etcétera.
Ambas cosas ocurrieron el jueves 10. En rigor, la ternera Rosita había nacido antes, pero ese día la presidenta siguió su presentación en sociedad por tele conferencia. Nació por clonación, con genes humanos incorporados para que produzca leche maternizada, cuando sea toda una vaca. Rosita tiene también apellido revelador: ISA, por las iniciales del INTA, la Universidad de San Martín y Argentina.
Así se remarcó la importancia de la labor del estado, las casas de estudio estatales y el instituto de tecnología, padres de esta criatura que ubica al país en el primer nivel científico mundial.
La otra grandísima noticia fue el lanzamiento en California y en asociación con la NASA, de un satélite argentino, el SAC-D, Aquarius, que aportará datos del mar y el clima. La mayoría de su instrumental fue fabricado en Argentina. Nadie podrá discutir que en estos años se prestó mayor atención política y se invirtió más en ciencia. Como dijo Adrián Paenza: "la ciencia argentina está vivita y coleando". Domingo Cavallo mandaba a los científicos a lavar los platos...
Novedades opositoras
Descartados como presidenciables Pino Solanas, Mario Das Neves y Mauricio Macri - por orden cronológico - en esta semana anunciaron sus fórmulas completas Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Hermes Binner.
La que hizo más ruido fue la del radical, por provenir de una fuerza cristalizada - algunos creen que fosilizada - y estructura nacional, al que las encuestas ubican en un cómodo pero lejano segundo lugar.
Su gesto de ir con Javier González Fraga a almorzar con los dirigentes de la Bolsa de Buenos Aires fue toda una definición política sobre qué intereses piensa atender prioritariamente esa dupla.
De Duhalde estaba casi todo dicho y más ahora que seleccionó como vice al fracasado Das Neves, que tuvo premio consuelo tras su debacle chubutense. El ex presidente provisional fue consultado por radio Universidad de Córdoba, por César Barraco, sobre qué piensa hacer con la nueva ley de medios audiovisuales. Su respuesta fue reveladora: "hay que dejarla sin efecto".
Ese candidato del sello "Unión Popular" viene elogiando a sus representantes sindicales, Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo. Un dato más sobre "Momo". En la reciente huelga de los peones rurales de Neuquén, que ayunaron en Plaza de Mayo reprochando los malos dictámenes de las ART, se denunciaba el completo abandono de UATRE. Los peones se fueron para el sur con una victoria completa, sin Momo y en contra de este.
En lo único en que puede tener razón el duhaldismo es en que el PRO de Mauricio Macri, le orientará sus votos en las presidenciales, a falta de un candidato propio. La cuestión es saber cuántos son esos porotos. Si hubieran sido muchos el ingeniero no se habría bajado de la contienda.
Finalmente la novedad fue que la reunión de los socialistas en el BAUEN Hotel determinó que Binner fuera candidato a presidente, secundado por una ex progresista como la senadora juecista por Córdoba, Norma Morandini (ex lilita que votó en contra de la ley de medios). De vice había sonado Margarita Stolbizer, pero la bonaerense optó por candidatearse a gobernadora, pensando que puede atraer el voto radical disconforme con la alianza de Alfonsín con el impresentable De Narváez.
Que Binner vaya como cabeza de fórmula de una centroizquierda híper light debe verse como un fracaso más de Alfonsín, que lo tuvo mucho tiempo como su posible acompañante en fórmula compartida. "Eso ya es el pasado", dijo el santafesino cuando alguien lo consultó sobre esa alianza con el hijo del ex presidente.
En comparación con las candidaturas de la UCR y el peronismo duhaldista, la que surge con Binner tiene algunos puntos a su favor. Por su administración primero en la ciudad de Rosario y luego la provincia de Santa Fe. Tiene una forma de hacer política menos salpicada por escándalos de corrupción comunes al bipartidismo. En ese sentido el gobernador de Santa Fe es más honesto. La pregunta es si alcanza con eso. Otro pelotazo en contra fue que recibiera a la Mesa de Enlace sojera y le prestara el balcón de su Casa de Gobierno el 25 de mayo de 2008, en medio del feroz lockout de la oligarquía.
Años atrás a esta clase de socialistas dudosos se los nombraba como "a la violeta"; ahora serían "a la soja".
La Arena, 12 – 06 – 11
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario